Luego de un mes con varios rumores, la argentina Victoria Alonso, expresidenta ejecutiva de producción de Marvel Studios, y Disney llegaron a un "acuerdo multimillonario" en medio de la disputa por su repentino despido, tras 17 años de trabajo en la empresa.

La primicia de este hecho fue reportada por el sitio especializado Deadline, que precisó que los detalles del arreglo "son confidenciales", pero que "hubo una compensación financiera multimillonaria", según fuentes consultadas.

Alonso, quien ingresó a Marvel en 2006 antes de la compra por parte de Disney, mantuvo una extensa carrera de casi dos décadas en la cual llegó a ser presidenta de producción física, postproducción, efectos visuales y animación.

La noticia de su abrupta salida se conoció el 17 de marzo pasado, en el marco de varias informaciones que sostenían que la ejecutiva de 57 años había sido echada por promocionar la película nominada al Oscar, Argentina, 1985, algo que supuestamente violaba su contrato, ya que la mencionada producción fue realizada por Amazon Studios, 

Días más tarde, su abogada Patty Glaser, calificó a esos rumores como "absolutamente ridículos" y que su salida tenía que ver con el rechazo de su clienta a "hacer algo que creía reprobable".

 “La idea de que Victoria fue despedida por un puñado de entrevistas de prensa relacionadas con un proyecto apasionado y personal sobre los derechos humanos y la democracia que fue nominado para un Oscar y para el cual obtuvo la bendición de Disney es absolutamente ridículo. Victoria, una latina gay que tuvo el coraje de criticar a Disney, fue silenciada", expresó la letrada en un comunicado citado por varios medios especializados.

Y agregó: "Luego fue despedida cuando se negó a hacer algo que creía reprobable. Disney y Marvel tomaron una decisión realmente mala que tendrá graves consecuencias. Hay mucho más en esta historia y Victoria lo contará en breve”.

Luego un portavoz de Disney respondió que era “desafortunado” que Alonso estuviera "compartiendo una narrativa que deja de lado varios factores clave relacionados con su partida, incluido un incumplimiento de contrato indiscutible y una violación directa de la política de la empresa".

Visibilización de personajes LGBTIQ+ y supuestas presiones laboral

Tras el entredicho, la revista Variety consultó con más fuentes sobre las supuestas "acciones reprobables" que Alonso se habría negado a realizar: en esta línea, se indicó que el hecho consistía en eliminar una imagen de contenido LGBTIQ+ de Ant-Man and the Wasp: Quantumania en territorios donde la homosexualidad está criminalizada.

Por otro lado, la cúpula de Marvel había sido criticada en 2022 a raíz de varias historias sobre el trato hacia los profesionales de efectos visuales en sus películas y programas de TV, que argumentaban que la empresa imponía "cargas de trabajo intolerables y plazos imposibles de cumplir". 

A este contexto, se le sumó la baja taquilla de la mencionada cinta protagonizada por Paul Rudd y Evangeline Lilly, estrenada en febrero pasado, que fue criticada rotundamente por sus efectos visuales deficientes.

Seguí leyendo