Familiares y amigos de una joven de 19 años, que desapareció el 9 de abril y cuyo cuerpo sin vida fue hallado el miércoles en el estado mexicano de Guanajuato, trasladaron este jueves el féretro con su cuerpo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para protestar por la falta de atención de las autoridades.
El cuerpo de la joven Perla Cristal Gaviña Ordaz fue velado horas previas en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la capital mexicana, luego de que el miércoles fuera entregado a sus familiares por autoridades de Guanajuato.
Los manifestantes caminaron con el féretro en hombros hasta la puerta de la fiscalía al grito de "¡justicia, justicia!". Una vez en el lugar, bajaron el ataúd y algunas de las mujeres que lo cargaban rompieron en llanto y diciendo "¡aquí está Cristal, quiere declarar!".
Además, los familiares llevaron también una corona fúnebre que colocaron en la entrada del edificio del ministerio público, además de letreros con mensajes como "Perla no está sola" y "Justicia para Perla".
"Queremos justicia y que detengan a los culpables. Mi hija desapareció y ya apareció pero sin vida, hay tres responsables, pero la Fiscalía no está haciendo su trabajo", expresó la madre de la joven, Irma Ordaz.
La mujer comentó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se declaró incompetente y que el caso lo está remitiendo a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato "porque según ellos allá la encontraron". En ese sentido, reclamó que ambas fiscalías trabajen en conjunto, ya que su hija desapareció en Ciudad de México y fue encontrada sin vida en Guanajuato.
Desaparición y crimen
La joven Perla Cristal Gaviña Ordaz fue vista por última vez el pasado 9 de abril, cuando viajó a León, Guanajuato, con su mejor amiga Alison, y dos sujetos identificados como Juan Carlos "N" y Rogelio "N".
Además, una de sus amigas dio diferentes versiones de lo ocurrido durante la noche que la vio por última vez.
Como una medida de presión para que las autoridades capitalinas atiendan el caso, familiares y amigos trasladaron la carroza fúnebre y féretro a la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas donde llevaron a cabo una protesta y exigieron la atención de la fiscal Ernestina Godoy.
México, de 126 millones de habitantes, registró el año pasado según datos del gobierno 3.754 asesinatos de mujeres, de los cuales 947 fueron clasificados como femicidios.