Nora Irma Morales, más conocida como Norita Cortiñas, llega hoy a la ciudad de Salta en el marco de la gira de presentación del libro “Norita Cortiñas - La madre de todas las batallas”, escrito por el comunicador latinoamericanista Gerardo Szalkowicz. La actividad se desarrollará este viernes 21 de abril, desde las 18, en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551), y es organizada por lxs periodistas que conforman esta Sección Salta/12, junto a la Universidad Nacional de Salta, con la adhesión de organismos que integran la Mesa de Derechos Humanos de Salta, y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.
Norita, perteneciente a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, recibió en 2004 el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Salta. La expectativa por el encuentro con la referente nacional de la lucha en favor de los derechos humanos es compartida desde ambos lados: Norita y lxs salteñxs esperan ese abrazo fraterno. Con la publicación del libro, en 2019, Gerardo y Nora encontraron un motivo para encaminarse en una travesía que les permitiría visitar diferentes rincones del país.
Antes de su arribo a la provincia del norte, Nora Cortiñas habló con este medio y aseguró que en cada una de las visitas que hizo pudo percatarse que "la gente en Argentina necesita diálogo y estar con otra gente". "En todos lados donde vamos nos están esperando y nos parece bien porque, además, la gente también tiene ganas de vivir otros encuentros de afectos, y no sólo sobre la cruenta historia, porque más no se puede agregar", expresó.
Aseguró que el cara a cara con las personas y los intercambios que se producen en cada una de las presentaciones "son hermosos". Sobre todo, porque en cada encuentro se mantiene una particularidad: a Norita la escuchan todxs. Grandes y chicos; militantes de antaño y aquellos pibis que encuentran en esa mujer de 93 años, una posibilidad de entender la historia y por qué luchar por cada una de las causas. "Es abrazar y disfrutar de esos momentos, que también se dieron por una época trágica en la historia, pero que ahora compartimos con gente que quizás no se hubiera acercado si no era de esta forma", manifestó.
En ese sentido, Nora Cortiñas contó que a las diversas convocatorias asiste un gran número de jóvenes "que tienen el deseo de estar con nosotros", pero que muchas veces no pueden hacerlo por "la lejanía que tenemos y no nos deja". Por eso consideró que el encuentro de este viernes es una gran oportunidad para "mirarse a los ojos y compartir después de estos años de pandemia", donde también se sufrió la pérdida física de amigos y familiares. "Queremos recuperar ese tiempo con el abrazo y el afecto", afirmó.
Norita sufrió la desaparición de su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante del Partido Peronista en la Villa 31. Fue detenido desaparecido por parte de miembros de las Fuerzas Armadas en Buenos Aires, el 15 de abril de 1977, cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Después de 15 días sin tener novedades de su hijo, Nora se juntó por primera vez en Plaza de Mayo junto a otras madres que estaban en su misma situación.
“Desde el principio siempre fuimos mujeres. Quizás, el horario elegido no permitió que los hombres nos acompañasen por sus obligaciones laborales ¿Por qué elegimos jueves? Fue una decisión azarosa. Una madre contó que en la tradición popular los días que se escriben con R traían mala suerte: entonces quedaba sólo lunes y jueves”, contó en una entrevista para el libro Historia de las Mujeres en Argentina. “El primero era imposible ya que nosotras teníamos tareas pendientes del fin de semana por ser amas de casa. Por ejemplo, lavar la ropa. Entonces decidimos por el jueves. Y en cuanto a la hora, se eligió el momento de mayor concentración de gente justo a la salida de sus oficinas. Así fue nuestro comienzo: rondar los jueves a las 15.30”, recordó.
"Veo un panorama muy difícil"
Desde aquella primera ronda, el 30 de abril de 1977, Norita no paró y fue convirtiendose en estandarte de cada una de las luchas que se viven en el país y el mundo. Las nuevas adolescencias y juventudes se terminaron de enamorar de ella en 2018, cuando se vivió un momento disruptivo en el país: el debate social sobre la legalización del aborto.
No obstante, las madres y abuelas que sufrieron la muerte y desaparición de sus familiares, han sido parte ininterrumpida de cada una de las demandas de los sectores populares, feministas y latinoamericanos. Si de jugársela se trata, ahí estaban, y están, las Madres y Abuelas. Norita está.
Es por eso que se muestra preocupada por el escenario político y social del país que este año suma la instancia electoral. "Veo un panorama muy difícil porque no vemos candidatos donde tengamos la posibilidad de elegir", expresó. En esa misma línea, destacó la apatía social que se percibe junto a grandes confusiones entre lxs argentinxs porque "cada político que uno vislumbraría (como candidato) tiene historias de abandono a su pueblo, a sus ideales".
"Nos va a costar mucho ubicar a aquellos que queremos", sintetizó, asegurando que la única alternativa que queda es "trabajar mucho" porque "estamos en barranca abajo". Siendo crítica de la situación social, económica y política que se atraviesa en todo el territorio argentino, señaló que "nunca tuvimos el país tan pobre como lo está ahora", porque a eso se suma un "desquicio político".
Norita también se refirió a la muerte de Carlos Pedro Blaquier, emblema de los empresarios cómplices de la dictadura, que falleció el 13 de marzo de este año, a los 95 años, siendo impune por los crímenes de lesa humanidad que cometió. Blaquier fue procesado en 2012, pero nunca se logró que lo juzgaran por los secuestros cometidos en plena dictadura en la zona de influencia del ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy.
Para Cortiñas, este hecho forma parte de la sumatoria de sucesos que demuestran que "acá está faltando hace rato la justicia". "No hay justicia en Argentina y sabemos que hay pocos jueces probos", letrados que actúan de acuerdo a las normas morales de su comunidad y respetan las leyes, sin cometer delitos ni faltas éticas. Por eso, consideró que se necesita de un Estado que brinde "seguridad a las familias que fueron golpeadas por el terrorismo de Estado".
Homenaje en vida
El autor del libro, Gerardo Szalkowicz, también habló antes de la presentación y relató que la idea de escribir una biografía sobre Norita surgió porque precisamente no había un libro que cuente su historia. "Había que generar ese proyecto" porque la historia de Cortiñas y las madres "merecía ser contada y reflejada en un libro", para que la protagonista también pudiera contarlo en primera persona, dijo.
Y con el objetivo de que "los chicos y chicas a quienes les queda lejos la historia del terrorismo de Estado puedan saber qué pasó".
Después de la primera edición, Szalkowicz afirmó que sólo le resta agradecerle a Nora la predisposición y el trabajo conjunto que llevaron adelante, más aún, porque se gestó la posibilidad de homenajearla en vida. "El libro cumple esa función de homenajearla, y las presentaciones que hemos hecho son una excusa para que la gente pueda escucharla, intercambiar con ella", afirmó. Por eso, remarcó que la presentación del libro es totalmente abierta y gratuita.
"Para mucha gente es la principal referente política de nuestro país por una lucha consecuente" que mantiene. No sólo desde el momento en que se convirtió en una Madre de Plaza de Mayo, sino también por acompañar todas las causas justas, dijo Szalkowicz.