Desde Madrid
La "primera función" de los Premios Platino 2023 a la producción iberoamericana de cine y series dejó varios festejos en celeste y blanco: tras la presentación del Premio de Honor a Benicio del Toro, la organización abrió los sobres decididos por el voto del público, seis rubros principales en los que cuatro categorías correspondieron a producciones argentinas.
En una de ellas, claro, entre los asistentes al gran encuentro en Madrid empieza a haber una sensación de voto cantado: Argentina, 1985 (Prime Video) se alzó con el Platino a la mejor película, mientras que Ricardo Darín, que compartía una amistosa charla con Guillermo Francella en la primera fila del salón, fue distinguido por su rol protagónico como César Strassera.
Al mismo Francella le tocaría subir al escenario pocos minutos después por su papel en El encargado (Star+), mientras que Natalia Oreiro se declaró "orgullosa por un papel que no sabía si iba a poder abarcar" como el de Eva Perón en Santa Evita, también de Star+. En sintonía, todos señalaron el especial encanto de obtener un premio decidido por espectadores, "nuestros principales destinatarios, aquellos en quienes pensamos cuando estamos haciendo nuestro trabajo".
Los restantes rubros lograron repartir la tendencia con un aire más iberoamericano: Laia Costa se alzó con la interpretación femenina en cine por la española Cinco lobitos, mientras que la colombiana Noticia de un secuestro, basada en el libro de Gabriel García Márquez, ganó el premio del público a la mejor miniserie.