La cocinera mexicana Elena Reygadas, que dirige el restaurante Rosetta en Ciudad de México, fue elegida mejor chef femenina 2023 por el grupo "50 Best", una de las principales listas gastronómicas mundiales. Se trata del tercer año consecutivo que una mujer latinoamericana se lleva el premio a la mejor chef en el mundo. El año pasado fue la colombiana Leonor Espinosa, y en 2021, fue la peruana Pía León.
La organización, que en 2014 eligió a la cocinera como mejor chef latinoamericana, precisó en su comunicado oficial que la ganadora es una "ardiente defensora de la biodiversidad mexicana y la cultura sostenible".
"¡Me siento profundamente agradecida y honrada!", expresó Reygadas en su última publicación de su cuenta de Instagram, y añadió: "Cocinar es un arte colectivo. Este reconocimiento es de todas las personas talentosísimas con las que he colaborado durante tantos años. Y también de todas las mujeres mexicanas que cocinan día a día, manteniendo viva nuestra enorme tradición culinaria", apuntó.
"Elena Reygadas trabaja en pos del futuro de la gastronomía mexicana y estamos orgullosos de apoyar su misión", declaró William Drew, director de contenidos de "50 Best".
El premio "The Best" al mejor restaurante del mundo será revelado el 20 de junio en la ciudad española de Valencia, en una ceremonia que reunirá a los chefs que fueron reconocidos por 1.080 expertos culinarios de 27 regiones, entre los que están escritores, críticos y dueños de restaurantes.
Quién es Elena Reygadas, la mejor chef femenina 2023 según "50 Best"
Elena Reygadas estudió Literatura Inglesa en la Universidad Autónoma de México antes de volcarse a su pasión culinaria, que cultivaba en el seno de una familia numerosa desde su infancia, explica el comunicado del grupo "50 Best".
La cocinera estudió en Nueva York y luego estuvo cuatro años bajo las órdenes del chef italiano Giorgio Locatelli en Londres. En tanto, Rosetta empezó en 2010 en Ciudad de México, con una producción propia de pastas hechas a mano, como los tortellini hoja santa.
Con los años, fue perfeccionando su manera de interpretar la rica cocina tradicional mexicana, con platos como el pipián al pistacho y taco romeritos, o el tamal con crema ahumada tibia. Además de dirigir el restaurante Rosetta, que abrió en 2010 en la Colonia Roma de la capital mexicana, la premiada chef es conocida por regentear una panadería que se encuentra justo al lado del establecimiento, y un segundo restaurante, Lardo, que propone una cocina más informal.
Hace poco, la flamante ganadora lanzó un programa de becas para estudiantes mexicanas que hayan sido aceptadas en una escuela de cocina.