Entre enero y marzo de 2023 fueron asesinados 35 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. La cifra es menor a la registrada en 2022 cuando en el primer trimestre las autoridades registraron 59 homicidios, indicó la Defensoría del Pueblo.
La región más afectada es el suroeste del país con seis casos en Nariño, cinco en Cauca, y tres en Valle del Cauca. "Esta es una cifra lamentable, triste y que golpea a las familias de estas personas y a las comunidades para las que trabajaban porque es muy diciente que la mayoría, 19 de ellas, eran reconocidas como líderes comunales y líderes comunitarios", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
En enero las autoridades registraron 12 homicidios, en febrero, nueve y en marzo, 14 asesinatos y uno a confirmar.
Camargo aseguró que la “reducción en el número de casos en relación con los primero 90 días de 2022” no es un motivo “para celebrar” sino para continuar el trabajo de protección a líderes y buscar mecanismos para terminar con este tipo de crímenes en Colombia
La Defensoría llamó a los grupos armados a respetar el cese al fuego bilateral. "Todos los acercamientos o las mesas de diálogo entre el Gobierno y los grupos armados ilegales deben darle prioridad a la protección de los líderes sociales", reforzó Camargo.
El Instituto de Estudios de
Desarrollo y para la Paz (Indepaz) publicó también su resumen del primer
trimestre donde además de los 35 homicidios, reportaron 5 asesinatos de
firmantes del acuerdo de paz de 2016 y 27 masacres con 93 víctimas.
Indepaz indicó que la cifra de muertes del primer trimestre de 2023 es mayor a
la del último trimestre de 2022 cuando registraron 13 asesinatos.
Entre el 24 de noviembre de 2016 y el 31 de marzo de 2023 fueron asesinados 1450 líderes y defensores/as de derechos humanos.