Luego de la confirmación de la Argentina como país anfitrión del Mundial Sub 20, cuya sede había sido adjudicada primero a Indonesia, se llevó a cabo este viernes en la sede la FIFA en Zúrich, Suiza, el sorteo correspondiente a la fase del grupos de la competencia que iniciará el 20 de mayo y finalizará el 11 de junio próximo.
La suerte estuvo otra vez del lado de la Selección nacional, que volverá a dirigir Javier Mascherano y que no había logrado su pasaje mundialista en la torneo Sudamericano Sub 20, pero finalmente ganó su lugar por la hábil maniobra del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, quien con el envión del campeonato del mundo logrado por la Selección mayor en Qatar, y cuando la candidatura de Indonesia comenzaba a tambalear debido a crisis política e institucional que atraviesa el país del sudeste asiático, propuso a la Argentina como reemplazante.
Ausente en el sorteo, Chiqui Tapia expresó su agradecimiento al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por haberle otorgado a la Argentina la sede del Mundial Sub 20 y prometió a los países participantes y a todos sus visitantes, "el mejor campeonato juvenil Sub 20 que hayan vivido".
A casi dos meses de la renuncia de Javier Mascherano, decisión que a principio de este mes fue revertida por el exvolante de River y la Selección, justamente cuando la candidatura de la Argentina comenzó a tomar forma y la Selección juvenil volvía a soñar con su participación mundialista, el equipo nacional se encontró con un sorteo que le fue favorable.
Como equipo anfitrión, la Selección nacional quedó como cabeza del Grupo A, y tendrá como rivales a Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda. Los dirigidos por Mascherano iniciarán el Mundial de la categoría el 20 de mayo frente a Uzbekistán, un equipo que llega en alza, ya que viene de consagrarse como campeón invicto en la Copa de Asia. La segunda fecha tendrá como rival a Guatemala y cerrará la fase de grupos frente a Nueva Zelanda, equipo que se clasificó con comodidad a la cita y que sueña con superar por primera vez en su historia la primera fase de la Copa del Mundo.
Mientras tanto, la categoría siempre presente de "grupo de la muerte" le tocó esta vez al D, que tendrá a Brasil, Italia, Nigeria y República Dominicana. Vale recordar que Brasil ganó la cita máxima de los Sub 20 en cinco ocasiones (1983, 1985, 1993, 2003, 2011), una por detrás de la Argentina, que lidera el rubro con seis conquistas (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007).
De la competencia participarán en total 24 equipos, divididos en seis grupos de cuatro, de los cuales 16 pasarán a la fase eliminatoria –los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros–.
Así quedaron los grupos
- Grupo A: Argentina, Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda.
- Grupo B: Estados Unidos, Ecuador, Fiji y Eslovaquia.
- Grupo C: Senegal, Japón, Israel y Colombia.
- Grupo D: Italia, Brasil, Nigeria y República Dominicana.
- Grupo E: Uruguay, Irak, Inglaterra y Túnez.
- Grupo F: Francia, Corea del Sur, Gambia y Honduras.
Mascherano va por la revancha
Luego de la eliminación temprana del seleccionado Sub 20 en el Sudamericano clasificatorio para este Mundial y frente a la inactividad que iba a tener por delante, el entrenador Javier Mascherano había anunciado su discontinuidad en el cargo. Fue un torneo terrible para la Argentina: derrota en el debut ante Paraguay (0-1), derrota frente a Brasil (1-3), victoria ante Perú (1-0) y derrota ante el seleccionado anfitrión, Colombia (0-1). Los resultados golpearon profundamente al DT.
Tras su regreso del Colombia con las manos vacías, Mascherano sintió la necesidad de correrse. Sin embargo, el propio Tapia, junto al exdelantero de San Lorenzo, Bernardo Romeo, le expresaron su deseo de que siguiera en el cargo más allá del resultado deportivo. No hubo caso.
El Jefecito, convencido de su decisión, se mantuvo en su postura hasta que llegaron las charlas en el predio de la AFA del Jefecito con el capitán y el entrenador de la Mayor, Lionel Messi y Lionel Scaloni, flamantes campeones del Mundo en Qatar 2022, quienes le dieron la confianza y el impulso para revertir su mirada sobre lo ocurrido en el Sudamericano, que el propio Mascherano consideraba como "un fracaso".
Eso, sumado al pasaje mundialista logrado por imponerse la Argentina como sede en reemplazo de Indonesia ante los otros candidatos: Perú y Qatar, terminaron de convencer al DT de continuar.
Con Argentina como país anfitrión, el apoyo de los hinchas que continúan eufóricos por la Copa del Mundo obtenida en Qatar 2022, Mascherano tiene ahora nuevamente la balanza inclinada a su favor. Deberá trabajar mucho en los próximos días para poner a punto al equipo, corregir errores y levantar el ánimo propio y de sus dirigidos. No siempre el fútbol da, como en este caso, tan claramente una segunda oportunidad.
En busca de su séptima estrella
Este será, además, la segunda vez que la Argentina organiza un Mundial Sub 20, luego del disputado en 2001, recordado por el gran torneo de Javier Saviola, que resultó ser el mejor jugador y goleador del certamen, y que contó con otras estrellas en ciernes como Leandro Romagnoli, Andrés D'Alessandro, Fabricio Coloccini y Maxi Rodríguez, entre otros.
En aquella oportunidad, tras vencer 3 a 0 en la final a Ghana, Argentina conquistó su cuarto título del Mundo en la categoría, tras los Mundiales de Japón '79, Qatar '95, Malasia '97, y su tercer campeonato en siete años en lo que fue, sin dudas, el mejor ciclo de un entrenador al frente de las divisiones inferiores de la AFA, José Pekerman.
Luego, de la mano de Franciso Ferraro y Hugo Tocalli, llegaron otros dos títulos, los de los Mundiales de Holanda 2005 y Canadá 2007, respectivamente. El primero, con jugadores de la talla de Fernando Gago, Lionel Messi y Sergio Agüero; el segundo otra vez con el Kun, Chiquito Romero, Maxi Moralez, Papu Gómez y Ángel Di María, dos también flamantes campeones del Mundo en Qatar. En tanto, el primer título llegó en el inolvidable Tokio '79, con César Menotti de DT y la genialidad en cancha de Diego Armando Maradona.
La lista preliminar de Argentina para el Mundial Sub 20
Arqueros
- Nicolás Claa (Lanús)
- Franco Herrera (Barracas Central)
- Federico Gomes Gerth (Tigre)
- Lucas Lavagnino (River)
Defensores
- Agustín Giay (San Lorenzo)
- Nahuel Arias (San Lorenzo)
- Lautaro Di Lollo (Boca)
- Valentín Barco (Boca)
- Ulises Ciccioli (Rosario Central)
- Brian Aguilar (Lanús)
- Valentín Gómez (Vélez)
- Felipe Sánchez (Gimnasia de La Plata)
- Renzo Malanca (Huachipato de Chile)
- Román Vega (FC Barcelona)
- Franco Carboni (AC Monza)
- Julián Aude (Los Angeles Galaxy)
- Lucas Besozzi (Central Córdoba de Santiago del Estero)
- Tiago Palacios (Talleres de Córdoba)
Mediocampistas
- Gino Infantino (Rosario Central)
- Christian Ordoñez (Vélez)
- Ignacio Miramón (Gimnasia de La Plata)
- Benjamín Domínguez (Gimnasia de La Plata)
- Máximo Perrone (Manchester City)
- Mateo Tanlongo (Sporting de Lisboa)
- Nicolás Paz (Real Madrid)
- Valentín Carboni (Inter de Milán)
- Facundo Buonanotte (Brighton & Hove Albion)
- Juan Gauto (Huracán)
- Federico Redondo (Argentinos)
- Esteban Lucero (Defensa y Justicia)
- Tomás Avilés (Racing)
Delanteros
- Alejo Véliz (Rosario Central)
- Matías Soulé (Juventus)
- Luka Romero (Lazio)
- Alejandro Garnacho (Manchester United)
- Brian Aguirre (Newell's)
- Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán).
Las cuatro sedes confirmadas
La AFA oficializó este viernes que las sedes del Mundial Sub 20 que se jugará en la Argentina serán Mendoza con su estadio Malvinas Argentinas, San Juan con el Estadio del Bicentenario, La Plata con el Diego Maradona y Santiago del Estero con el Único Madre de Ciudades.
El contrato de organización del torneo, que jugarán 24 países divididos en seis grupos, fue firmado por la AFA, junto con todos los demás documentos correspondientes al país organizador y las autoridades locales, expresó la FIFA, que inspeccionó los estadios.
- Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza. Se ubica al pie del Cerro de la Gloria, cerca del centro de la ciudad capital, y tiene una capacidad aproximada de 42.500 espectadores. Comenzó a construirse en 1976, de cara a la Copa del Mundo de 1978 en Argentina. Desde entonces albergó diferentes eventos deportivos, entre ellos, el Mundial Sub 20 llevado a cabo en nuestro país en 2001. En 2011, por la Copa América en Argentina, el Malvinas Argentinas sufrió importantes remodelaciones en su interior.
- Estadio San Juan del Bicentenario, San Juan. Es un estadio multipropósito ubicado al sur del Gran San Juan, que cuenta con una capacidad para 25.286 espectadores. Luego de dos años de construcción, el recinto fue inaugurado el 16 de marzo de 2011, con un partido entre Argentina y Venezuela (4-1). Unos meses después fue una de las sedes de la Copa América, aunque en aquella oportunidad no recibió a la Selección. Tuvo varias refacciones, la última en noviembre de 2021 para cumplir los estándares de FIFA y Conmebol para partidos internacionales.
- Estadio Diego Maradona, La Plata. Conocido como Estadio Único de La Plata, este recinto deportivo se encuentra en la capital de la provincia de Buenos Aires y tiene lugar para 53.000 asistentes. Inaugurado en 2003, es uno de los estadios más modernos de Latinoamérica. Fue sede de la Copa América 2011, entre otros eventos deportivos y culturales. El 18 de diciembre de 2020 cambió su denominación a "Diego Armando Maradona" a raíz del fallecimiento del ídolo.
- Estadio Único Madre de Ciudades, Santiago del Estero. El estadio que fue sede recientemente del amistoso entre la Selección campeona del mundo en Qatar y Curazao tiene apenas dos años. Con una estructura cilíndrica singular, que comenzó a edificarse en junio de 2018, el Madre de Ciudades se asienta en un predio ubicado en la costanera norte de la capital, a orillas del río Dulce. El terreno está rodeado por el Puente Carretero, el Jardín Botánico y se conecta con el Tren al Desarrollo mediante una estación. Tiene capacidad para 29 mil espectadores sentados.