Los mandatarios del NOA se hicieron eco del mensaje del presidente Alberto Fernández en el que anunció que no irá por la reelección.

El primero en twittear fue el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, quien manifestó su apoyo al actual Presidente: “Acompaño la decisión de nuestro presidente y reconozco y valoro, que siempre estuvo presente, escuchando y ayudando a todos los santiagueños, en estos difíciles y duros tiempos en que le ha tocado gobernar.

En el mismo sentido, Raúl Jalil, mandatario de Catamarca, retwitteó el apoyo de Zamora, y expresó: “Acompaño la decisión del presidente. Le ha tocado gobernar en momentos extremadamente difíciles, ayudando de manera permanente a todas y todos los catamarqueños”.

Por su parte el riojano Ricardo Quintela, con las elecciones en puerta el 7 de mayo, también expresó el apoyo a AF: “La grandeza de los hombres está en trabajar para la gente, desde el lugar que le toque y cumpliendo el rol que la gente le entregue. @alferdez, sabemos que desde el lugar en que estés vas a seguir trabajando por un país justo, digno y federal para todas y todos los argentinos”, dijo en su tweet.

Con el silencio hasta el momento del exjefe de Gabinete y gobernador de Tucumán, Juan Manzur (compite por la vicegobernación el 14 de mayo), y el salteño Gustavo Sáenz (va por la reelección el 14 de mayo), quien se despachó con el anuncio fue el único gobernador de la oposición de la región, el jujeño Gerardo Morales, quien publicó el video de AF y escribió: “El Gobierno no puede remontar con ningún candidato este caso social y económico. Su legado es más atraso, más endeudamiento, más inflación, más pobreza. No tienen liderazgo ni carácter para gobernad. Sería una irresponsabilidad presente seguir conduciendo el país a la ruina.”

La gestión de Alberto Fernández estuvo marcada en la región por la conformación del Consejo Regional del Norte Grande, que convocó a diez provincias del NOA y el NEA. Desde esa plataforma los gobernadores pusieron en marcha un diálogo con referentes del Ejecutivo Nacional para lograr inversiones en infraestructura, incentivos a la producción y discutir las asimetrías que padece el Norte en relación con las regiones del sur, sobre todo en materia de energía.

Tanto Raúl Jalil y Ricardo Quintela, fueron uno de los gobernadores que más apoyo brindaron al Presidente. Jalil logró presencia en el Ejecutivo Nacional en un puesto clave como es la Secretaría de Minería de la Nación, que está a cargo de Fernanda Ávila, exministra de Minería de Catamarca. Por su parte Ricardo Quintela fue uno de los gobernadores que encabezó la presentación del Gobierno nacional ante la Corte Suprema por los fondos coparticipables y en contra del fallo que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires.