Después de seis años de negligencia, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó anoche la reapertura de la emblemática sala “Alberto Ginastera” del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, al que asistieron funcionarios, importantes personalidades de la cultura y bonaerenses.
El evento contó con la presencia del Gobernador Axel Kicillof y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, donde además se llevó a cabo un concierto sinfónico coral de la Orquesta y el Coro estables del teatro, que interpretaron la Novena Sinfonía de Beethoven.
“Hay gobiernos que cierran salas, y hay otros -como el nuestro- que las abren. Y esto no quiere decir que esté todo perfecto, que no falte. Con errores, con aciertos, con lo que falta hoy estamos abriendo la sala más importante de este centro de artes. Lo estamos haciendo con el trabajo visible e invisible de toda una comunidad de la cultura de la provincia . Así que eso da felicidad”, manifestó Saintout frente a las más de 1.780 espectadores distribuidos en plateas, tres niveles de palcos y galerías.
La sala, considerada una de las más importantes de Latinoamérica, había sido cerrada debido a filtraciones y vandalismo en 2017, con la promesa de una restauración integral. Sin embargo, el reacondicionamiento nunca llegó. Fueron más de tres años en silencio.
Tras una inversión de más de 350 millones de pesos y un largo proceso de renovación, se logró llevar a cabo la puesta en valor del edificio por parte del Gobierno provincial, que realizó acciones de acondicionamiento termo-mecánico y trabajos de electricidad y oleohidráulica, un plan que comprende obras ya terminadas y otras en ejecución.
“Es una gran felicidad lo que estamos haciendo hoy, pero sobre todo porque esto tiene mucho esfuerzo, mucho trabajo. La enorme decisión de un gobernador que entiende que la cultura es una inversión, y es una inversión para todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, destacó Saintout.
Por su parte, el gobernador remarcó la importancia de la cultura para los bonaerenses. "No se trata solamente de recuperar una sala de un teatro: estamos dando impulso a nuestro Centro Provincial de las Artes, que ofrecerá espectáculos culturales y populares para todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires", señaló Kicillof y añadió: "Con una programación de primer nivel, este será un espacio abierto que llenará de orgullo a todas y todos los bonaerenses".
Además del acto institucional, la música no podía faltar en la reaprtura de este centro cultural histórico. Los espectadores pudieron disfrutar de la interpretación de la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven y el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Camerata Académica, dirigida por Bernardo Teruggi, y el Coro de Niñxs, bajo la conducción de Mónica Dagorret. La dirección musical estuvo a cargo de Carlos Vieu y contó con la participación de la soprano Paula Almerares, la mezzosoprano Cecilia Díaz, el tenor Juan Carlos Vassallo y el barítono Hernán Iturralde. De esta manera, quedo inaugurado uno de los espacios más preciados de la vida cultural de los bonaerenses.
Quienes no hayan podido asistir a la apertura, podrán ir a una tercera función, el domingo 23 a las 17, debido a que las entradas para la segunda función de este viernes a las 20 ya están agotadas. Las entradas son gratuitas y se pueden reservar a través del sitio web oficial de la institución el viernes 21 de abril a partir de las 18hs.