El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el pasado jueves una ley que elimina la exigencia de un veredicto unánime del jurado para sentenciar a muerte a una persona. La idea fue promovida a raíz de que el autor de la matanza de Parkland, Nikolas Cruz, se salvara de la pena capital por ese motivo. Hace pocas semanas DeSantis habilitó la portación de armas de fuego sin necesidad de permiso estatal.
Una vez que entre en vigor esta ley, un juez de Florida podrá imponer la pena capital a un condenado si ocho de los doce jurados así lo recomiendan, lo que significa volver a la situación anterior a 2017, que fue cuando empezó a exigirse la unanimidad a requerimiento de la Corte Suprema de Estados Unidos.
DeSantis anunció en 2022 que quería volver a la condena a muerte por mayoría simple, vigente en Florida hasta que la Corte Suprema obligó a cambiarlo en 2016. La razón aducida por el gobernador republicano fue que el autor confeso del tiroteo en el que murieron 17 personas en una escuela secundaria de Parkland en 2018, Nikolas Cruz, se libró de la pena capital porque el voto del jurado no fue unánime.
Familiares de algunas de las víctimas de Cruz expresaron su satisfacción por el cambio legal que ahora se concretó con la firma del gobernador.
Según datos del Departamento de Cárceles de Florida, actualmente hay casi 300 presos en el "corredor de la muerte", como se conoce el lugar donde permanecen los que van a ser ejecutados.
DeSantis y su candidatura en las sombras
Esta ley se une a otras de carácter ultraconservador que viene aprobando el Congreso de Florida, en su mayoría republicano, con la intención de catapultar al gobernador DeSantis a las presidenciales del años que viene.
Y si bien aún no anunció oficialmente sus intenciones, hay muchos indicios de que está ya en campaña, empezando por los ataques que le dirige su antiguo padrino político, el expresidente Donald Trump, que también aspira a ser el candidato republicano en las presidenciales de 2024.
La mirada ultraconservadora sobre derechos individuales
Los cambios legales aprobados desde marzo afectan a varios aspectos de la sociedad y los ciudadanos: derechos reproductivos, portar y tenencia de armas, la educación en las escuelas públicas y prohibir temas de orientación sexual e identidad de género en los colegios.
El Departamento de Educación de Florida aprobó este miércoles extender a la educación secundaria la polémica ley conocida como "No digas gay" que prohíbe a los maestros abordar la identidad de género y la orientación sexual.
Oficialmente llamada "Derechos de los padres en la educación", esta ley estaba vigente desde marzo de 2022, y se aplicaba desde el jardín de infancia hasta el tercer grado, pero ahora fue ampliada a todo K-12, como se conoce el sistema público de enseñanza hasta secundaria.
Según la legislación, los padres pueden presentar demandas judiciales contra el distrito escolar y recibir una indemnización por daños y perjuicios, si incumplen esta disposición.
En Florida, portar armas es más fácil
En el estado de Florda, no solo es legal llevar un arma, sino que además, no hay necesidad de obtener un permiso ni entrenamiento. DeSantis los llama "porte constitucional". "El portar armas es un asunto constitucional que está en los libros", señaló el gobernador, tras promulgar la ley.
El término de "porte constitucional" hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armas.
Actualmente, los floridanos no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí lo necesitaban para portarlas en público, por lo que esta ley eliminó ese requisito.
El Comité Nacional Demócrata (DNC) estadounidense salió al paso de la promulgación de esta ley y acusó a DeSantis de actuar "hombro con hombro con la NRA (la Asociación Nacional del Rifle) para facilitar una legislación que podría facilitar que los delincuentes porten armas".
"DeSantis sabe que esta legislación podría ser peligrosa para las familias de Florida y es por eso que firmó este proyecto de ley sin su fanfarria habitual", dijo Jaime Harrison, presidente del DNC.