Fin de año y encuentro familiar. ¿Qué puede salir mal? Llega el 31 de diciembre, y once mujeres se reúnen en la casa de una de ellas para celebrar, pero las tensiones y las diferencias amenazan con arruinar la fiesta antes del brindis. Con formato musical, y mucho humor, la pieza teatral Familia, sustantivo femenino acerca a la cartelera una propuesta lúdica y entretenida.
Escrita y dirigida por Fede Fedele y Lali Vidal, la obra está interpretada por Denise Cotton, Marcelo Albamonte, Silvana Tomé, Laura Montini, Florencia Róvere, Agustina Vera, Chechu Vargas, Camila Ballarini, Estefanía Alati, Lula Andrada y Mica Fusaro. Y las funciones se realizan los domingos a las 17.30 y 19.30 en Casa María (Honduras 6055). Las entradas se adquieren en Alternativa Teatral.
El material es la primera producción de TANA, productora teatral creada por Fedele, actor, bailarín y cantante de larga trayectoria en el teatro musical. Y el proyecto se completa con la música original de Agustín Konsol, los arreglos musicales de Leandro Biera, las canciones de Silvana Tomé y los arreglos vocales de Eugenia Gil Rodríguez.
Con el objetivo de llevar el teatro a un ambiente distinto, dado que la escena transcurre en el espacio de una vermutería, la puesta se anuncia ante el público como el “antidomingo perfecto”. “La idea surgió hace varios años con las ganas de generar un algo original, diferente, con una temática popular y contando una historia desde el lenguaje del teatro musical. Además, teníamos ganas de trabajar con un equipo de gente que queremos, admiramos y sabíamos que iban a aportar su arte y mirada”, cuentan Vidal y Fedele, en diálogo con Página/12.
Se destaca de la trama la presencia de un elenco compuesto íntegramente por personajes femeninos. La decisión, según explica el director, se tomó luego de buscar la definición de familia. “Lo primero que leímos fue: `sustantivo femenino´, y eso nos disparó la idea de poner a la mujer como protagonista”, recuerda Fedele. “La obra es muy coral. Todos los roles están prácticamente en escena durante todo el espectáculo y nos gustaba la idea de poner a la mujer en el centro de la escena como fuerza y motor familiar. Por eso, también decidimos que un hombre encare uno de los papeles para así mostrar la influencia patriarcal y generacional que puede existir en las familias”, completa el teatrista acerca del rol que asume Marcelo Albamonte.
La familia disfuncional como disparador se ha instalado con fuerza en las temáticas abordadas por las artes escénicas. Y es que los conflictos y disputas que allí se generan son una fuente inagotable de ideas para el trabajo creativo de los dramaturgos. “Cuando empezamos a escribir, nos compartimos anécdotas familiares que nos resultaban atractivas”, comenta la actriz y cantante Lali Vidal. “En la realidad, la vida familiar está llena de emociones, secretos, risas, música, alegría, recuerdos y sorpresas que vivimos cotidianamente y naturalizamos. Por eso nos parecía muy interesante llevar a escena estas situaciones exacerbándolas para que el espectador pueda sentirse reflejado y encontrar diversión en lo tragicómico de la vida y entendiendo que, pese a todo, la familia biológica o elegida siempre está”.
Con un extenso recorrido en el mundo del musical, Fedele formó parte de éxitos como A Chorus Line, Recuerdos a la hora de la siesta, Y un día Nico se fue y The Rocky Horror Show, entre otros. La experiencia lo llevó a fundar y dirigir El Bondi Creaciones, un espacio de entrenamiento y producción de musicales. Pero ahora decidió redoblar la apuesta con TANA, su nueva productora teatral con la cual busca renovar la escena.
“Fue parte de un proceso personal largo en el que empecé a buscar qué necesitaba en este momento y qué era lo que quería hacer”, revela el director respecto de la iniciativa. “Siempre me gustó dirigir y producir pero quería darle un marco formal a todo eso. Mi trabajo como actor me hizo aprender mucho de grandes maestros, directores y productores con los que tuve la suerte de trabajar y a ese aprendizaje quise sumarle mi impronta personal. Por eso, creé TANA. Y el objetivo es seguir creciendo y trabajando con mucha pasión, compromiso y amor por el teatro”.