El fortalecimiento del vínculo con la Justicia Federal y una agenda de trabajo conjunta con familiares de víctimas, son algunos de los ejes con los que María Cecilia Vranicich inicia su gestión como nueva jefa de los fiscales provinciales del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Sobre la realidad que vive Rosario, planteó: “Vemos con mucha preocupación lo que ocurre. Conozco el diagnóstico porque no sólo vengo de la Auditoría del MPA, sino porque también vivo en Rosario. Uno de los primeros lineamientos que encararemos es trabajar con las fiscalías regionales para fortalecer cada una de las áreas que enfrentan los delitos generados por violencia altamente lesiva”, sostuvo.

Al día siguiente de la jura en el cargo, la fiscal general de la provincia dijo en LT8 que “se va a fortalecer y ampliar la lógica de trabajo” con la Justicia Federal en el combate contra el narcotráfico; y que se establecerá una relación más estrecha con familiares de las víctimas para “trabajar en una agenda en conjunto” con quienes sufrieron de forma directa la violencia urbana.

La funcionaria, que presentó un plan de trabajo en el concurso para ocupar el cargo, apuntó a pensar “estratégicamente desde la investigación de delitos, que serán priorizados, y luego pensar si necesitamos más fiscales o más empleados, investigadores o policías en función judicial para investigar delitos. Eso es una lógica de investigación y de abordaje estratégico del MPA”, señaló.

Sobre la relación con la Justicia Federal, puntualizó que “es un vínculo vital y necesario, que de hecho ya existe. Puntualmente, en la fiscalía regional de Rosario se trabaja en conjunto y hay equipos conjuntos de fiscales provinciales y federales. Hay que fortalecer y ampliar esa lógica de trabajo, porque investigamos a las mismas bandas. La evidencia que reúne un ámbito de la justicia será utilizada por el otro. Necesariamente se tiene que trabajar en conjunto”.

“El MPA ha ventilado muchos delitos que fueron pergeñados desde las cárceles. La información que se genere desde nuestro ámbito también le puede servir al Poder Ejecutivo para tomar mayores medidas de control con respecto de la seguridad carcelaria. Podemos dar al gobierno la información que sea necesaria”, agregó sobre la actuación frente a uno de los temas más relevantes en la agenda de la seguridad.

Sobre los hechos de homicidio, sostuvo: “Nunca puedo dejar de pensar en los familiares que están detrás. No son un número. Uno de los primeros lineamientos a corto plazo es convocar a los colectivos de víctimas para que trabajen en conjunto con la fiscalía general, no hacer reuniones para escucharlos, que son importantísimas, sino para hacer una agenda de trabajo conjunto”.