El precandidato a presidente del Frente de Todos Juan Grabois visitó la ciudad de Rosario y mantuvo una agenda vinculada a la temática de seguridad y narcotráfico, con el objetivo de seguir construyendo su plan quinquenal de Desarrollo Humano Integral. Visitó a familiares de víctimas de la violencia narco en el barrio Los Pumitas, tuvo una reunión de trabajo con expertos en seguridad, entre ellos Sabina Frederic, y un encuentro con la ministra de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi.
En el barrio popular Los Pumitas, Grabois se reunió con el histórico referente de la comunidad Qom, Ernesto Oscar Talero y dialogaron sobre las deudas del Estado en todos sus niveles con los pueblos originarios que viven en zonas periféricas de las grandes ciudades. También conversó con la familia de Máximo Jerez, el niño asesinado en el mes de marzo en esta ciudad y que desató una oleada de violencia y una intervención de las fuerzas federales en el territorio.
Por la mañana, Grabois participó junto al precandidato a Intendente de Rosario, Juan Monteverde, de una reunión de trabajo con expertos y expertas en la problemática, y su equipo de especialistas que está desarrollando el capítulo Seguridad del plan quinquenal de Desarrollo Humano Integral. Según explicaron, el plan tiene una triple orientación: por arriba, la investigación del lavado de dinero proveniente del crimen organizado y la discusión de las normativas vigentes; por el medio, con reformas estructurales de las policías y la justicia; por abajo, con políticas estatales multiagenciales en territorio, y propuestas contra la reincidencia en el delito a partir de programas de trabajo y educación.
En su intervención, Grabois detalló que los movimientos populares tienen experiencia en las políticas "por abajo" a partir del trabajo territorial en los barrios populares y la organización en polos productivos de inclusión de personas que salen de la cárcel, lo cual disminuye la reincidencia en el delito; y a partir del diálogo con expertos en fuerzas de seguridad, justicia penal y lavado de activos, busca profundizar el desarrollo de las políticas "por arriba" y "por el medio". "Tenemos un borrador de un plan preventivo del delito y estamos elaborando una política de Estado integral en materia de seguridad, con una mirada de abajo hacia arriba. Sobre ese borrador queremos discutir propuestas concretas que resuelvan los problemas, priorizando la realización concreta por sobre el marco ideológico desde donde se elabora".
En ese sentido, estuvieron presentes la diputada nacional Natalia Zaracho y la referenta de MTE Liberados, Nora Calandra, quienes vienen impulsando junto a otras organizaciones la Ley contra la Reincidencia que busca crear una política de trabajo y acompañamiento integral a personas que salen de la cárcel para que puedan reconstruir su vida alejados del delito, tomando como referencia la experiencia de la economía popular. Zaracho y Calandra explicaron las dificultades que atraviesa una persona que salió de la cárcel para conseguir un trabajo teniendo antecedentes penales, cuestionaron que el Estado sólo llega "con el patrullero", y destacaron la experiencia de la economía popular en organizar en cooperativas de trabajo a las personas que salen de la cárcel.
Sobre el eje "por el medio" que implica políticas sobre las fuerzas de seguridad, una de las exponentes fue Sabina Frederic, referente del espacio de seguridad En Foco, quien profundizó en las propuestas de institucionalidad y articulación federal de las fuerzas para una política de seguridad eficiente que requiere una reforma profunda del Estado. Además, destacó el trabajo que realizan los movimientos populares en el territorio.
Desde Ciudad Futura, explicaron la propuesta de Agencia Anti Lavado aprobada por el Concejo Municipal, que busca detectar maniobras de lavado de activos que puedan darse en la economía local, con el objetivo de cortar el circuito dinerario que dota de rentabilidad a la violencia. "Lo importante de esto es que cambia el paradigma de abordaje yendo por arriba, a buscar la ruta del dinero narco y a los verdaderos ganadores de este negocio. Sin esto, todo lo otro que podamos hacer va a ser insuficiente, porque si cortamos con el lavado, cortamos con la violencia", explicaron.
Participaron además Eugenia Cozzi, investigadora de CONICET, experta en juventud y violencias, del CELs y la UNR; Oscar Lupori, referente histórico del MEDH; Marile di Filippo, activista contra la violencia institucional, Paulo Junco, dirigente de AMSAFE y CTA, Sabina Frederic y Mariana Galvani, referentes de En Foco y expertas en seguridad y el diputado nacional Federico Fagioli.