El escenario electoral de primarias en Santa Fe se va armando con los aprontes y algún lanzamiento de los últimos días. Hoy serán el Partido Justicialista y el Partido Socialista quienes deliberen en sus respectivos congresos orgánicos, ambos en la ciudad de Santa Fe. Y será este último el que tal vez depare más jugo de polémica, debido a que la decisión de integrarse a la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe es resistida por buena parte de sus bases.

La junta provincial del partido, encabezada por el diputado nacional Enrique Estévez, pondrá a consideración de los congresales la política de alianzas, esto es, encarar la incorporación a aquel "frente de frentes" opositor, junto con la UCR y Juntos por el Cambio, entre otras fuerzas no peronistas.

Uno de los que defiende esta posición, el diputado Joaquín Blanco, aseguró días atrás que en el congreso de hoy "se escucharán todas las voces", y aunque prime el criterio de la conducción partidaria, su expectativa es "que nadie se vaya del partido", dijo. Acaso esa pueda ser una posibilidad, si el PS finalmente hoy define ir con el macrismo. 

La diputada Claudia Balagué también integra la junta provincial del PS, pero su sector –Bases– ya definió otro camino: integrar el Frente Amplio por la Soberanía, con sectores referenciados en la centro izquierda y nombres como Carlos Del Frade, Fabián Palo Oliver, Gabriela Sosa y otras voces críticas del frente anti peronista Unidos para Cambiar. "Esta es la esperanza progresista, con los valores y propuestas que siempre defendimos", planteó Balagué.

Blanco, por su parte, suavizó diferencias: "Hay una enorme mayoría de compañeros y dirigentes que avalan nuestro camino. El que piensa diferente, también debe sentirse parte del partido". Habrá que ver lo que pasa este mediodía en la Sala Garay, de Santa Fe.

En el frente Unidos, el socialismo llevaría como precandidata a gobernadora a Clara García, para pugnar contra Maximiliano Pullaro, que se largó el jueves, y Carolina Losada, que probablemente lo haga la semana entrante.

Aunque en minoría dentro del congreso socialista, la corriente Bases votará en contra de la moción de aliarse con la derecha santafesina. Y presentará pese a todo su propuesta de integrar el Frente Amplio por la Soberanía. "Nos oponemos a que el Partido Socialista forme alianza con la derecha conservadora", rehusó Eduardo Di Pollina, enfrentado con la conducción partidaria de Estevez, Blanco, Rubén Galassi y Clara García, entre otros.

El referente de Bases adelantó anoche a este diario que esos dirigentes quieren minimizar el debate: "Van a desagregar el congreso en diez comisiones y luego en plenario que hable uno solo por cada moción y nada más. Y después, la operación de prensa", desdeñó Di Pollina. 

Por el lado del peronismo, la jornada pinta armoniosa, impropia de su gimnasia partidaria.  Reúne hoy en el auditorio Luz y Fuerza, de la capital provincial a sus 400 congresales de los 19 departamentos. Y entre ellos, los cuatro precandidatos que se han definido hasta ahora: Roberto Mirabella, Leandro Busatto, Marcos Cleri y Eduardo Toniolli.

A ese póker de precandidatos es probable que este fin de semana se sume, o no, el senador Marcelo Lewandowski, según rumores de las últimas horas. 

"Tenemos matices, pero en general hoy hay diálogo y mucho en común. El tema central será dar la autorización al Partido Justicialista a constituir alianzas, tanto a nivel nacional, provincial y local. Ya hay conversaciones con 8 o 9 partidos y en la semana empezaremos a formalizarlo", adelantó Ricardo Olivera, titular del PJ.