"Te acompaño" es el nombre que se dio al plan de patrullaje anunciado ayer por el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, en el marco de la reunión con los gremios docentes, tras los últimos ataques a establecimientos educativos. En ese sentido, el funcionario provincial apuntó a "cuidar a los chicos, a las escuelas y los barrios". Para llevar a cabo el plan, la cartera de Seguridad pondrá a disposición 63 vehículos de los 140 que actualmente patrullan Rosario. "Este plan de acompañamiento tiene una combinación que no son solo patrulleros sino también motocicletas y patrullas pedestres", detalló Brilloni. Tras el anuncio, se evaluará la medida y se volverán a reunir en 15 días.
"Hemos establecido un plan de patrullaje, que ya hemos iniciado. Es la punta de lanza de un operativo que tenemos que realizar en cuanto a lo policial, pero también a un trabajo multiagencial de distintos organismos de gobierno para llevar tranquilidad, porque tenemos que cuidar a los chicos, a los maestros, a las escuelas y los barrios", dijo el ministro al finalizar el encuentro que se llevó a cabo en la sede de Gobernación en Rosario.
Así como los corredores seguros que funcionan para el servicio de taxis, colectivos y delivery, ahora será para las escuelas. "Ninguna de las escuelas puede quedar afuera del trabajo de prevención que tenemos que hacer. Tenemos en cuenta la ubicación de la escuela, los horarios y los principales accesos para garantizar la seguridad en alumnos, padres y docentes", remarcó Brilloni al dar detalles de cómo funcionará el plan de patrullaje que demandará 63 móviles y agentes de a pie.
Luego de transmitir el plan de su cartera, planteó: "No podemos hacerlo solo con la policía. Necesitamos de todos los espacios para brindar la cobertura y propiciar las condiciones para ir a la escuela tranquilidad y seguridad. No podemos permitir que esto vuelva a suceder", sostuvo sobre los hechos registrados en las últimas semanas, tales como balaceras contra establecimientos que fueron utilizados para dejar mensajes entre grupos delictivos, disparos y enfrentamientos en zonas donde funcionan establecimientos educativos; hasta el ataque que esta semana dejó a un padre herido de bala cuando dejaba a su hijo y un compañero en la escuela Medalla Milagrosa de Alberdi. Sobre esos casos, recordó que hay investigaciones en curso por parte de la Fiscalía.
Juan Pablo Casiello, de Amsafé Rosario, analizó: "Es una primera respuesta. Está claro que estamos por detrás de las situaciones y que la situación es grave. Valoramos el espacio de diálogo y que compartimos la necesidad de una respuesta integral".
Rodrigo Alonso, de Amsafé provincial sumó que se plantearon "casos de violencia que se sucitan en distintas escuelas de la provincia", y apuntó a que "el Estado lleve adelante acciones integrales", hacia toda la comunidad educativa.
En tanto, desde el sindicato de docentes privados, Sadop, Martín Lucero saludó que de parte del ministerio haya una "receptividad sobre la peligrosidad" de este tipo de hechos. "Coincidimos en que tenemos que cuidar lo más preciado, que son nuestros hijos e hijas. El ministro presentó un plan y vamos a tener la posibilidad de evaluarlo dentro de 15 días. Apostamos a seguir trabajando en conjunto".
Por otro lado, y a modo de autocrítica, el ministro señaló: “Tenemos, o teníamos porque creo que lo corregimos, un punto flaco que es el horario de los relevos, cambios de guardia y de servicio. También es cierto que algunos problemas tenemos con la atención del 911, porque no teníamos la cantidad de operadores, pero eso también ya lo corregimos con la incorporación de 610 empleados que se van a dedicar a atender llamados y monitorear las cámaras de seguridad".
Sobre el caso ocurrido en la puerta de la escuela Medalla Milagrosa, sostuvo "es cierto que en este caso llegamos tarde, debemos ser autocríticos, y esto lo tenemos que corregir con el control y supervisión en el territorio”.