La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este viernes mantener el acceso a la píldora abortiva, la mifepristona, con lo que congeló las restricciones impuestas por un tribunal de apelaciones. El gobierno de Joe Biden había recurrido ante el tribunal.

El caso se originó en una sentencia de un juez del Distrito de Texas quien prohibió el 8 de abril el uso de la mifepristona, aprobada por la Administración de Alimentos (FDA), que se usa en más de la mitad de los abortos en Estados Unidos.

Qué dijo el presidente Biden tras la decisión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este viernes defender la salud de las mujeres de los "ataques políticamente impulsados" después de que la Corte Suprema preservó temporalmente el amplio acceso a una píldora abortiva.

Diez meses después de que ese tribunal anulara el derecho constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo, los jueces tomaron esta decisión en el caso más importante sobre el aborto que debe resolver la Corte. Dos de los jueces -de los nueve que conforman el tribunal- discreparon con la decisión.

Un tribunal de apelaciones bloqueó la prohibición de la píldora, pero impuso duras restricciones al acceso, tras lo cual el caso pasó a la Corte, donde los conservadores son mayoría.

La oposición al veto a la píldora abortiva fue encabezada por el Departamento de Justicia, que argumentó que la sentencia inicial del juez se basaba en una "evaluación profundamente errónea" de la seguridad del medicamento. 

Desde que la Corte Suprema anuló la histórica sentencia Roe vs Wade, que consagró el derecho constitucional al aborto hace medio siglo, 13 estados prohibieron el aborto y en otros se restringió.

La Corte debe decidir acerca de la píldora abortiva

El Tribunal Supremo de Estados Unidos había pospuesto este miércoles por dos días más la decisión sobre la restricción nacional a la píldora abortiva mifepristona decretado por un juez federal de Texas.

El alto tribunal había suspendido la restricción hasta el miércoles a la medianoche, pero el juez Samuel Alito ordenó que el bloqueo siga vigente hasta este viernes a las 23.59 (hora local) para ganar tiempo y analizar el caso.

En el centro de la disputa legal está la autorización sanitaria que la FDA dio hace 23 años a la mifepristona, usada en más de la mitad de abortos en el país.

El juez federal de Texas Matthew Kacsmaryk, postulado por el expresidente Donald Trump, ordenó el 8 de abril retirar la autorización sanitaria a la píldora abortiva.

La orden fue recurrida por el gobierno de Joe Biden y un tribunal de apelaciones de Luisiana estipuló que el fármaco estuviese disponible solo hasta las primeras siete semanas de embarazo, tres menos que anteriormente, y que debiera ser recogido en persona.

"Lo que está en juego no podría ser más importante para las mujeres de Estados Unidos. Seguiré luchando contra los ataques políticos a la salud de las mujeres", afirmó Biden en un comunicado.

En un escrito presentado a la Corte, una coalición antiabortista que presentó el caso repitió sus afirmaciones de que el medicamento no era seguro. La mifepristona es uno de los componentes de un régimen de dos fármacos que puede utilizarse durante las 10 primeras semanas de embarazo.