Legisladores del estado de Minnesota, Estados Unidos, aprobaron este viernes prohibir las "terapias de conversión" que buscan cambiar la orientación sexual de personas homosexuales, al tiempo que acordaron proteger el acceso al aborto y los derechos de las personas transgénero. Estas medidas ahora deberán ser ratificadas por el gobernador demócrata Tim Walz.
El Senado estatal, de mayoría progresista, dio luz verde a las tres medidas, destinadas a convertir Minnesota en un "refugio" de la comunidad LGTB, después de que varios estados de la región, como Dakota del Norte o Iowa, hayan prohibido el acceso a los tratamientos de cambio de género para los menores.
Una de ellas, la que se refiere a los tratamientos de afirmación de género -como se los denomina en Estados Unidos- busca prevenir que las leyes que se aprueben en otros estados para restringirlos interfieran con su administración en Minnesota, consigna el medio The Hill.
Otra medida de las aprobadas busca proteger el acceso al aborto, haciendo que los registros de pacientes sean confidenciales, y limitando la capacidad de otros estados que prohibieron la práctica para pedir extradiciones.
El gobernador de Minnesota ya aprobó una orden ejecutiva similar en junio pasado, después de que el Tribunal Supremo estadounidense eliminara la protección constitucional al aborto vigente en el país desde la década de los 70.
La norma para prohibir las terapias de conversión se centra específicamente en los menores y los adultos vulnerables. Este panorama añade Minnesota a la lista de 20 estados estadounidenses que prohibieron esta práctica, además de la capital del país, Washington D.C.