Más de 400 familias riojanas de escasos recursos se han visto beneficiadas por el Plan Angelelli que lleva a cabo el Gobierno Provincial.
Los nuevos hogares que se entregaron esta semana en el barrio Francisco II cuentan con 3 o 2 dormitorios en función de la composición familiar, poseen una superficie de 110 o de 93 m2. Dependiendo su ubicación cuentan con patio interno o balcones y terrazas, también con galerías compartidas, un lugar para estacionamiento de motocicletas y todas las unidades poseen su termotanque, bomba de agua y cisterna.
Además, para acompañar el nuevo proyecto de vida de cada familia y cubrir sus necesidades básicas, se entregan las viviendas equipadas con heladera, cocina, mesa, sillas, camas y colchones.
El Plan Angelelli es iniciativa de la diputada nacional Gabriela Pedrali y apunta a hacer accesible el derecho a la vivienda a las familias con mayores dificultades. “El Plan pone el foco en las familias que están en asentamientos”, explicó la diputada del Frente de Todos. “La vida de estas familias pasa por muchas desigualdades y grandes postergaciones, vienen de esa pobreza estructural que vivieron su padres y abuelos y hoy tienen por primera vez una techo que no solo los abriga del frío o los protege del calor, sino que lo que intenta es cambiar su proyecto de vida”, expresó.
“La particularidad es que las familias viven en ranchitos en el mismo lugar donde nosotros construimos, ellos ven levantar su casa. Es un gran programa que viene a dignificar a muchas familias y a revertir las situaciones de desigualdad existentes y que son muchas” manifestó Pedrali.
La obra fue llevada adelante por las empresas de la Cámara Riojana de la Construcción. Desde el Gobierno destacaron que generó una importante inyección al circuito de la economía local y trabajo directo, al emplear a 80 trabajadores en forma permanente y directa en la obra por el término de 20 meses.
La manzana que se inauguró cuenta además con alumbrado público, asfaltado de las calles aledañas a las viviendas, plazoleta con juegos infantiles, un destacamento policial, más los locales comerciales y de trabajo comunitario, que se adjudicaron en mayo de 2021 por un monto de 288 millones de pesos.
Desde el punto de vista urbanístico, explicaron que se planteó realizar una obra en sintonía con las nuevas agendas urbanas de América Latina, con un sistema de arquitectura y urbanismo más complejo, ya que esta elección permite aprovechar los terrenos disponibles dotando de infraestructura a más cantidad de familias; además de aportar al cuidado del medioambiente, ya que por menos metros cuadrados (m2) de suelo natural es posible aumentar la densidad habitacional y así preservar la flora, fauna y suelo cultivable de la ciudad.