Dos ecologistas de la organización británica Just Stop Oil, que escalaron un puente sobre el río Támesis, en Reino Unido, causando grandes demoras en el tráfico, fueron condenados este viernes a hasta tres años de cárcel, una pena excepcionalmente severa para este tipo de acciones.
El pasado 17 de octubre, Morgan Trowland, de 40 años, y Marcus Decker, de 34, utilizaron equipos de escalada para subir a lo alto del puente Queen Elizabeth II, al sudeste de Londres. Los activistas reclamaban que el gobierno británico pusiera fin a la explotación de los hidrocarburos en el país.
El puente permaneció cerrado desde las 4 hasta las 21, lo que provocó enormes atascos y obligó a desviar el tránsito por túneles cercanos. La policía de Essex informó que entre los afectados se encontraba una "mujer embarazada que necesitaba asistencia médica urgente".
El puente es utilizado por unos 160.000 vehículos al día y conecta con una de las autopistas más transitadas de Europa.
Tres años para uno y dos años y siete meses para otro
El juez Shane Collery del tribunal de Southend condenó a Trowland a tres años de cárcel y a Decker, a dos años y siete meses.
"Deben ser castigados por el caos que causaron y para disuadir a otros de imitarles", afirmó el magistrado, al referirse a los activistas, que están detenidos desde el 20 de octubre.
Por su parte, "Just Stop Oil" denunció "la condena más grave para una acción pacífica sobre el clima en el Reino Unido".
Desde que la organización ambientalista inició sus protestas en abril de 2022, sus acciones desembocaron en más de 2.000 detenciones y 138 personas encarceladas.