Más de 56.000 casos de dengue se notificaron en todo el país hasta el domingo 16 de abril y la circulación del virus se identificó en 15 jurisdicciones del centro, norte, noroeste y noreste, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Hasta la semana epidemiológica 15 de este año, es decir, hasta el 16 de abril, se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.634 adquirieron la infección en la Argentina, de acuerdo con lo detallado en un comunicado oficial de la cartera de salud nacional.
Al momento, la circulación de este virus se identificó en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: en el centro del país, se hallan las provincias de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
En tanto, el virus también se registró en la región noreste, en Corrientes, Formosa y Chaco; en el noroeste, en Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán y la provincia de San Luis, en la región de Cuyo.
1.278 casos de chikungunya
Además, se notificó la doble circulación de dengue y chikungunya en las localidades de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Fe.
Por otra parte, en lo que refiere a fiebre chikungunya, se detectaron, hasta el momento, 1.278 casos, de los cuales 776 adquirieron la infección en el país, 215 se encuentran en investigación y 287 adquirieron la enfermedad en el exterior.
Al momento, la circulación de este virus, se detectó en diferentes localidades de ocho provincias: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Salta.
¿Qué es el dengue y cómo se transmite?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Los síntomas que pueden aparecer son fiebre acompañada de uno o más de estos otros: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.
En tanto, la fiebre chikungunya es una enfermedad viral que, al igual que el virus dengue, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y sus síntomas comienzan generalmente entre los tres y siete días después de la picadura, indicó el ministerio.
El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.
¿Qué hacer en caso de síntomas de dengue y chikungunya?
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, el Ministerio de Salud recomendó realizar una consulta médica "de manera temprana, no automedicarse y evitar la picadura de mosquitos".
Asimismo, para prevenir el dengue y chikungunya, recomendaron la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. También es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas y utilizar repelente.
La aplicación de insecticida mediante fumigación está indicada sólo en situación de brote y bajo las indicaciones metodológicas de la normativa nacional vigente ya que "no elimina las formas inmaduras del mosquito", como los huevos, larvas y pupas.