Este domingo es el Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril, una iniciativa que surgió para conmemorar la muerte de tres escritores fundamentales para la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Esta semana comienza, a su vez, una nueva edición de la Feria del Libro.
La congruencia entre el evento que se convirtió en tradición de la ciudad de Buenos Aires y la efemérides no es casual. En el predio de La Rural se reúnen cada año escritores, editores, lectores y representantes de la industria editorial de todo el mundo para celebrar al libro.
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Libro cada 23 de abril?
En la misma línea que la Feria del Libro a nivel local, el Día Internacional del Libro nació con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A partir de una proclama realizada por la conferencia general de la Unesco en 1995, en París, se oficializó la fecha, que para 2010 ya se conmemoraba en más de 100 países.
Las razones se remontan a 1616, año en el que supuestamente murieron los tres históricos escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, el mismo día, el 23 de abril. "Cada 23 de abril se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros. Son un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas", destaca la Unesco.
Sin embargo, las versiones difieren: algunas plantean que Cervantes en realidad falleció el día anterior, y fue enterrado el 23. Shakespeare, por su parte, sí murió el 23 de abril, pero del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.
Desde 2001, la UNESCO nombra a una capítal mundial del libro, que cada año cambia. En 2011 fue Buenos Aires, Argentina; actualmente es Acra, Ghana; y el año próximo será Estrasburgo, Francia.
El 23 de abril es también una fecha especial por el nacimiento de otros autores de gran renombre, como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth, y por eso, el Día Internacional del Libro también se creó en honor a estos autores fallecidos.