Ni trolls ni militantes sueltos. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires parece haber encarado una nueva forma de campaña en las redes: a cada crítica de un dirigente o candidato opositor le contesta un funcionario. 

La primera réplica fue del jefe de Asesores, Carlos "Carli" Bianco, a la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

"Defender la educación es defender el futuro", había tuiteado Vidal. "A los que cerraron las escuelas un año y medio, mantienen atrasada la circícula y militan el adoctrinamiento, no les importa el futuro de nuestros chicos, solo les interesa ganar elecciones." La todavía precandidata presidencial del PRO a su vez había retuiteado un texto de una cuenta llamada "Padres organizados". Textualmente y con los errores de sintaxis respetados: "Se trata de tomar conciencia al votar, que nuestro voto sea también un reclamo, un grito desesperado por temas centrales que hacen al futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes. Por eso es un deber votar por la educación y, al decidir el sufragio, poner la atención en la propuesta educativa de los candidatos: que esa propuesta muestre en detalle las medidas a adoptar, la inversión necesaria, los teimpos, el seguimiento y el compromiso con la mejora".

Respuesta de Bianco a Vidal: "¿En serio @mariuvidal? Cerraste definitivamente 35 escuelas, te explotaban por los aires por falta de mantenimiento, tuviste 65 días de paro por perseguir y bajarles el salario a los maestros. Qué ganas, ¿no? Disfrutá el domingo en esa casa que aún no podés explicar cómo compraste".

El economista liberal Martín Tetaz (radical y de Juntos por el Cambio) había tuiteado sobre finanzas: "Los créditos de la banca pública tienen que ir a la producción. Para finaciar el consumo ya hay una banca competitiva. Si el Banco Provincia se va a dedicar a competir con el Galicia o el Santander para financierte la tele en 24 cuotas, mejor privatícenlo".

Mismo estilo que Bianco en la respuesta de Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia. Aquí el tuit: "¿De qué hablás, @MartinTetaz? Desde 2020 @bancoprovincia lleva prestados $ 2.8 billones a empresas (a valores de marzo 2023). Revertimos el modelo especulativo que ustedes nos dejaron y hoy el Banco es tan sólido y rentable que nos permite financiar la producción y el consumo". El tuit de Cuattromo estuvo acompañdo por gráficos sobre "posicionamiento en el mercado (share) de créditos productivos del sistema financiero argentino". Mostraban que en diciembre de 2019, último mes de gestión de Vidal en la Provincia, los créditos del Bapro a individuos representaron el 72 por ciento y los préstamos a empresas un 28 por ciento. En marzo de 2023, en cambio, la tendencia ya se había invertido: 54 por ciento de la cartera de préstamos estaba destinada a empresas y 46 por ciento a individuos. 

También el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, se dedicó a Vidal. Ante el mismo tuit que provocó la reacción de Bianco, escribió: "Dirigencia política sin memoria y sin responsabilidad. La falta de presupuesto para la educación en tu gobierno dejó consecuencias que al día de hoy podemos ver. Estamos invirtiendo y ya inauguramos más de 130 escuelas. La desesperación electoral te hace mentir constantemente".

La contraposición con Vidal buscada por el oficalismo es permanente. En parte porque fue gobernadora anterior a Axel Kicillof y en parte porque es una figura nacional del PRO, de modo que ponerla como blanco tiene un doble efecto. 

El jueves pasado, cuando el gobernador inauguró la Sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, antes de que la orquesta la emprendiera con la Novena de Beethoven dijo: "No quiero ser dañino ni polémico, pero lo que encontramos en este teatro cuando llegamos era basura. Y lo digo literalmente. Había basura apilada, que tuvimos que sacar para empezar las obras de restauración, y los subsuelos estaban inundados".

Kicillof viene ensayando un lema común a Podemos, el partido de centroizquierda español: "El dilema es entre derecha y derechos".

Del otro lado, el larretismo usa una táctica distinta a la de Vidal. El precandidato a gobernador Diego Santilli apela directamente a Kicillof, a quien además busca estampar con las políticas nacionales de Alberto Fernández y Sergio Massa.. Hace cinco días tuiteó: "Hola, @Kicillofok, no te vo tan preocupado con el dólar a $408". Y 24 después cambió a este texto: "Un día y ya quedó desactualizado mi tuit. $421. ¿Este valor no lo maneja el gobierno, Axel?".