La legislatura bonaerense tendrá desde esta semana un nuevo espacio referenciado institucionalmente con Javier Milei, luego de que Nahuel Sotelo haya oficializado la ruptura del espacio Avanza Libertad, que compartía con Guillermo Castello. El nuevo bloque, unipersonal, se llama Fuerza Libertaria.
Sotelo llegó a la Cámara de Diputados bonaerenses desde el armado que llevó a José Luis Espert como candidato a la diputado nacional en las elecciones del 2021 y, desde ese momento, se convirtió en uno de los más activos referentes de la corriente libertaria en la Provincia de Buenos Aires.
La decisión que terminó por acelerar una ruptura que, en los posicionamientos públicos venía quedando más que clara, fue la decisión de Espert de avanzar en un acuerdo con Juntos por el Cambio para lograr un alianza transversal que concrete el sueño opositor de "un gran frente para ganarle al peronismo". Ese acuerdo, que el economista trabaja a nivel nacional y provincial, no incluye a Milei. Las razones las expone el propio presidenciable libertario, no quiere saber nada ni con Horacio Rodríguez Larreta, ni con el radicalismo, ni con Elisa Carrió.
Esa decisión de Espert es la que viene generando una serie de rupturas en su armado original que, con partida de Sotelo, ya suma tres saltos significativos hacia el otro costado libertario. En el Congreso de la Nación, Carolina Píparo trabaja a la par del dueto de La Libertad Avanza integrado por el precandidato presidencial y Victoria Villarruel. En la Cámara de Diputados bonaerenses, Constanza Moragues Santos había tomado la misma decisión en septiembre del año pasado, fundando el bloque de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires.
“Seguimos firmes en la convicción de que un país mejor es posible. Como dije en la Cámara de Diputados, a esos que tiran piedras, que sigan tirando que nosotros las utilizamos para construir”, escribió Sotelo al comunicar su partida a través de las redes sociales y reivindicando su alineamiento nacional con Milei, que celebró la llegada de Sotelo con su clásico "Viva la libertad carajo".
Los movimientos que alejan a los libertarios del espacio de Espert y, por ende, de un potencial arribo al armado opositor "más amplio", hace crecer la expectativa en torno a una potencial lista de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires. Representante de la Tercera Sección electoral, con una alta participación en la Cámara de Diputados y un perfil público que va tomando vuelo, Sotelo se anota como uno de los posibles nombres para encabezar una lista bonaerense.