El Gabinete para la Transversalización de Políticas Públicas con Perspectiva de Género del gobierno de Salta anunció que se creará un protocolo interinstitucional de abordaje de las violencias por motivos de género, con el propósito de tener una hoja de ruta para gestionar los casos de violencia y hacerlo articuladamente. Con ello se busca acortar los tiempos de respuesta del Estado y evitar la revictimización de las personas que sufren situaciones de violencia.
La decisión se dio a conocer en el tercer encuentro del gabinete, donde se validó también la misión, visión y funciones del espacio. La construcción del gabinete se dio por iniciativa fue de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, ya que se busca consolidar un espacio de diálogo y consenso en la construcción de políticas públicas que promuevan la igualdad de género.
La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, explicó que la creación del protocolo persigue como eje principal "tener una hoja de ruta" sobre la injerencia de cada área cuando el gobierno provincial interviene en un caso de violencia por motivos de género. "Es algo que insistimos mucho para acortar los tiempos de respuestas del Estado" cuando se requiere la intervención estatal, aseguró.
Carrique manifestó que también se pretende evitar la revictimización de quienes sufren situaciones de violencia de género, ya que usualmente cuando una persona tiene un problema relacionado con la violencia de género tiene que presentarse en distintas áreas gubernamentales para la denuncia y el posterior abordaje. Esta situación es constantemente denunciada por las organizaciones de mujeres y la comunidad LGBTIQ+, quienes también insisten en garantizar asistencias inmediatas. Más aún, cuando la provincia está desde 2014 en emergencia pública en materia social por violencia de género.
En septiembre de 2020, la entonces directora general de la Agencia de Mujeres, Género y Diversidad en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, Rosaura Gareca, había dicho a Salta/12 que si bien desde 2018 hay un protocolo dentro de esa cartera para la detección de situaciones de violencia de género, "a nivel global de la administración pública no hay protocolo unificado". Desarrollo Social fue el primer Ministerio salteño en capacitar a sus operadores en la Ley Micaela.
En el mismo período, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) se mantuvieron reuniones con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia para tratar este tema de la falta de un protocolo integral. No obstante, no hubo mayores avances y la problemática se volvió a retomar a partir de la conformación de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, en abril del año pasado.
Para fines de 2020, sólo los ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo Social tenían protocolos específicos que fueron elaborados en conjunto con el OVcM. Además, de que se estaba trabajando uno con el Ministerio de Seguridad.
"La perspectiva de género no puede quedar en un área específica"
Carrique afirmó que la conformación del gabinete mantiene el objetivo de seguir trabajando con las distintas áreas de los ministerios y de los organismos descentralizados para transversalizar la perspectiva de género en todas las áreas del gobierno. "Creemos que este es un punto fundamental porque entendemos que lo que tiene que ver con la perspectiva de género no puede quedar en un área específica y por eso, invitamos y creamos este gabinete", expresó.
En ese sentido, también relató que durante el tercer encuentro se trabajó en la institucionalización del espacio y se dieron una serie de autoevaluaciones que se hicieron dentro de algunos ministerios. En la jornada pasada, se brindaron herramientas para la adopción de un enfoque de género sensitivo en el relevamiento de datos de las áreas del gobierno, por medio de la actualización de los registros administrativos existentes y según las normas internacionales de protección de los derechos de las mujeres y diversidades, acordando trabajar en una guía para las buenas prácticas.
El grupo se reune cada dos meses y está integrado por 17 referentes de la Secretaría de la Gobernación, la Coordinación de Enlace, la Coordinación de Administración; las carteras de Seguridad y Justicia, de Infraestructura, de Turismo, de Producción, de Desarrollo Social, de Educación, de Salud, y de Economía; el Instituto Provincial de Salud de Salta, Aguas del Norte, la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios; el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres; el Instituto Provincial de la Vivienda y el Ente Regulador de los Servicios Públicos.
El gabinete tiene entre sus funciones el diseño de estrategias colaborativas para la incorporación de perspectiva de género en toda política pública del gobierno provincial; la visibilización y difusión de políticas públicas con perspectivas de género que ya se trabajen dentro del gobierno provincial, y la coordinación de herramientas para la transversalización de políticas de género.
También realiza la evaluación y monitoreo de la observancia de políticas de género de cada Ministerio, con la posibilidad de ampliar estas funciones en relación a otros sectores; y acompañará con políticas públicas de género que tengan incidencia en el sector privado. El gabinete coordina las acciones que se piensan en el acceso a derechos y desde cada uno de los ámbitos, sea salud, educación, trabajo o economía.