Más de 3.000 personas salieron de la frontera sur de México hacia la capital del país para en un Viacrucis Migrante para denunciar la muerte de 40 migrantes en el incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migraciones en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidas.
También denuncian el maltrato sistemático a migrantes y exigen a las autoridades migratorias agilicen los trámites para que miles de personas que intentan llegar hasta la frontera norte de México puedan cruzar el territorio.
En el Viacrucis Migrante, participan migrantes de Centroamérica, Haití, Colombia y Venezuela. Los organizadores de la manifestación prevén que más personas se van a sumar en el camino que concluirá en la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México.
"Hoy salimos simbólicamente denunciando un crimen de Estado. Nos faltan 40 migrantes muertos que no hicieron nada", denunció el director de la Organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, quien encabeza el viacrucis migrante que salió de un parque en la ciudad de Tapachula, en Chiapas, donde llevan varias semanas acampando.
“Tener una política migratoria más humana…al menos no un Instituto Nacional de Migración (INM) militarizado, asesino, que ha matado y que sigue matando, porque está desensibilizado y es corrupto. Tiene que desaparecer este organismo nacional”, Mujica.
El Viacrucis Migrante salió de Chiapas con pancartas de denuncia por los migrantes fallecidos en el incendio el pasado 27 de marzo.
“El Estado es responsable” y “lo podrás negar, pero no ocultar porque todos sabemos que es un crimen de Estado”, se leía en las mantas con las que marcharon los migrantes. También cargaron una cruz con el número de muertos y la frase “crimen de Estado”.
La fiscalía de México está investigando la responsabilidad de los agentes del Instituto Nacional de Migraciones. Hasta el momento siete directivos y agentes migratorios fueron detenidos.