El dólar blue arrancó esta semana en $442 para la venta y $434 para la compra. Sin embargo, para las 14 de este lunes su valor para la compra era de $455 y $460 para la venta, lo que expresa una suba de 4,7 por ciento respecto de la cotización de cierre del viernes pasado.

En este contexto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren aseguró que "no hay una respuesta técnica que justifique esta suba del dólar marginal".

"Cuando se crean estos climas enrarecidos, permanentes, los valores a los que llega la moneda no tienen nada que ver con la realidad sino con ese clima de especulación", afirmó en diálogo con AM750.

"Algunos creen que la salida es una devaluación bruta, nosotros creemos que la salida es buscando un sendero fiscal por otro lado, promoviendo decretos y leyes para lo que es la producción adicional que estamos generando que permita que Argentina tenga un aumento importante de exportaciones, que es lo que necesitamos para estabilizar la economía luego del impacto de la sequía, sumada a la guerra del año pasado", agregó.

Asimismo, el "Vasco" de Mendiguren explicó que hay "dos economías" en Argentina. Una de ellas es la de la "especulación financiera, que nos lleva a estas crisis cada cuatro o cinco años porque el modelo antiguo que exporta cereales y productos terminados hay que cambiarlo, y nosotros estamos en eso".

Por último, expresó que en el Gobierno están "muy preocupados" por la caída del salario real y que trabajan constantemente en ello.

"Estamos priorizando que el nivel de actividad no caiga pero sobre todo que el salario real se recupere", concluyó.