Luego de que el pasado 10 de abril la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, presentara ante a la Fiscalía Regional Nº 2 Rosario un escrito en el que requería que la Justicia se expidiera acerca de la inexistencia de causa penal que la pudiera involucrar “con causas judiciales vinculadas al narcotráfico y a las economías delictivas que lo sostienen”, ahora trascendió otro dato importante. El principal eje de las operaciones opositoras y mediáticas –la presunta vinculación de Rodenas con Esteban Lindor Alvarado– quedó absolutamente desarticulado cuando se recordó que fue gracias a la ex jueza, en un trabajo conjunto con el fiscal general adjunto de San Isidro Patricio Ferrari, el apresamiento de ese narco.
El propio Ferrari, al respecto de un video de la vicegobernadora que circuló en las redes y lo nombra, relató en relación a aquellas actuaciones: “En el año 2012 formalicé diferentes medidas de coerción en la ciudad de Rosario y en Buenos Aires en miras a desarticular una organización criminal lideraba por Esteban Alvarado (hoy condenado por sentencia firme en ese caso y como jefe de esa asociación ilícita y otros delitos). En la oportunidad, la jueza penal que actuó como magistrada para diligenciar y autorizar esos exhortos fue la Dra. Alejandra Rodenas”.
Ferrari agregó que en aquellas circunstancias tuvo una reunión de trabajo en el despacho de la ex jueza “y autorizó las diligencias exhortadas sin dilaciones ni escollos”. Y destacó: “El compromiso asumido por la Dra. Rodenas en la oportunidad de intervenir en el proceso en las circunstancias que mencioné posibilitó certeramente lograr la detención de Alvarado en una actuación completamente regular y satisfactoria”.
Una fuente cercana a Rodenas subrayó: “Quienes quisieron manchar a la vicegobernadora no desconocían su proceder, pero saben que la mayoría de la gente lo desconocía. Ahora muchas personas conocen la verdadera historia”.
Es que las recurrentes publicaciones difundidas en medios locales y nacionales consignaban lo que Rodenas calificó en su presentación como “noticias sesgadas y falsas”, que intentaban vincularla con esas causas.
En su entorno comentan que la vicegobernadora valoró la respuesta del Ministerio Público de la Acusación en torno de esas operaciones y acusaciones contra su persona y que ese pronunciamiento “puso las cosas en su lugar”.
Para la presidenta del Senado, a nadie puede escapar que hay sectores interesados en deshonrarla y esmerilar su figura, y que el pronunciamiento de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra desarma esas falsas acusaciones al dejar en claro y en forma taxativa que no existe ningún curso de investigación en su contra.
Un allegado a Rodenas indicó que “a ciertos operadores mediáticos y políticos ahora sólo les queda plantear especulaciones e interpretaciones, vestigios residuales de esas falsas acusaciones, porque los hechos son demasiado contundentes para insistir con tamañas difamaciones”.