Hurlingham no tiene paz. Desde hace algunas horas, circula por plataformas de mensajería un video que prueba que el candidato a intendente de Juntos por ese distrito y actual presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Lucas Delfino, demorado por conducir “en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales”, el pasado domingo 18 de marzo, en la ruta 9, a la altura de Zárate.

El video muestra, paso a paso, cómo se realiza la consulta de infracciones, a patir del DNI del candidato a intendente y funcionario porteño, hasta terminar en el acta de infracción, que lleva el número 01-999-10526911-0-00. Su pick up Volkswagen Amarok registra además otras dos infracciones por exceso de velocidad.

Buenos Aires/12 intentó comunicarse con Lucas Delfino pafa conocer su versión de lo ocurrido, pero el funcionario no respondió.

Delfino fue candidato a intendente de Hurlingham por Juntos en 2019, cuando fue derrotado por el actual intendente Juan Horacio Zabaleta, y aspira a competir nuevamente este año.

En la provincia de Buenos Aires rige desde enero la ley de alcohol cero al volante, fruto de una larga militancia de las asociaciones de familiares de víctimas de accidentes viales. El 13 de abril la Cámara de Senadores le dio media sanción a una ley nacional impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y así completó la sanción de Diputados.

Según la Agencia, los accidentes viales son la principal causa de muerte entre los menores de 35 años, y el alcohol al manejar es el responsable de al menos uno de cuatro accidentes graves de tránsito. 

Politólogo, antes de acceder a Turismo Deflino fue subsecretario de Cooperación Urbana Federal del gobierno porteño. Su trabajo político siempre estuvo concentrado en la provincia de Buenos Aires, donde creó una agrupación llamada La Territorial. 

Entre 2015 y 2019 fue subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, a cargo entonces de Rogelio Frigerio.