El precandidato presidencial y diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, insinuó que, si llega al gobierno, eliminará la obligatoriedad en el sistema educativo y modificará el sistema público para brindar ese derecho a partir de la entrega de "vouchers", para que quienes quieran estudiar elijan si ir a una escuela pública o a una institución privada en un sistema de competencia entre ambos sistemas y entre cada una de las instituciones educativas.

En este contexto, el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, afirmó que "es un discurso solamente efectista".

"Es falso lo que dice (Javier) Milei. Siempre pasa con la derecha, que quiere parecer innovadora y, la verdad, es que es retrógrada y regresiva, porque el voucher es algo que corporizó (Augusto) Pinochet y lo que trajo aparejado fue una enorme desigualdad que hoy todavía la están pagando los estudiantes en Chile", agregó en diálogo con AM750.

Asimismo, advirtió que esta iniciativa del diputado ultraliberal "se carga con 200 años de historia patria". "Desde (Manuel) Belgrano tenemos un tradición política y pedagógica muy importante", dijo.

Además, Sileoni remarcó que "es falso" lo que dice el legislador de La Libertad Avanza de que "no está funcionando la obligatoriedad". "Está en línea con lo que dijo un oscuro senador de que en la Argentina la democracia no le dio nada a nadie", agregó.

"Con la democracia, en 40 años hemos pasado de 7 a 14 años de obligatoriedad escolar. Hace 40 años iba el 50% a la sala de 5, y hoy va el 98%", señaló.

"La derecha no puede entender que la escuela pública es una elección de las papás y las mamás", indicó.

"Hay que advertir a la sociedad de quiénes pierden cuando se ponen en funcionamiento estas cuestiones, y que siempre el Estado es el resguardo de los que menos tienen", concluyó.