Durante el domingo y este lunes, la Ciudad de Buenos Aires y varios partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se vieron afectados por una nube de humo y un intenso olor a quemado debido a un incendio en Uruguay-
Precisamente, el origen de este evento se encuentra en un incendio forestal de "grandes dimensiones" en el departamento uruguayo de San José, en la localidad de Costas de Pereira, que se inició este sábado y aún continúa activo, de acuerdo al portal uruguayo San José Ahora.
En este contexto, el viento proveniente del este extiende la presencia de humo y el olor a quemado por varias localidades del AMBA, según lo confirmado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"El viento del este va a continuar al menos hasta mañana a la noche por lo que, si el incendio continúa activo (hasta entonces), es posible que sigamos teniendo humo en la ciudad de Buenos Aires", indicó a la meteoróloga y difusora del SMN, Cindy Fernández.
Las últimas ocasiones que el humo afectó a Buenos Aires
Enero de 2022
A comienzos de 2022, se localizaron incendios en la localidad de Canning, Ezeiza y en el Delta del Paraná, los cuales ocasionaron que gran cantidad de humo llegase al Área Metropolitana de Buenos Aires.
En Canning, el incendio empezó en un área de pastizales perteneciente al Cementerio Ucraniano en esa localidad. En aquel entonces, se vivieron momentos de suma preocupación, ya que el fuego avanzaba sin control y amenazaba con llegar hasta los hogares del barrio privado El Rocío, por lo que varios vecinos se sumaron al trabajo de los bomberos para sofocar las llamas.
Por el lado del Delta, el foco estuvo en el sector de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, donde brigadistas nacionales y personal local trabajaron por tierra y aire para lograr extinguir el fuego, en medio de una ola de calor que había llegado hasta los 43º.
Agosto de 2022
A mediados de agosto del año pasado, la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del conurbano registraron un intenso olor a humo, causado por los incendios forestales también ocurridos en las islas del Delta del río Paraná.
El humo, el olor y la baja visibilidad tuvieron luhgar porque los vientos que provenían del sector norte/noroeste arrastraban la emisión del fuego. Asimismo, también estuvieron afectadas localidades de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa.
En aquel momento, el director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Matías de Bueno, afirmó en una entrevista a Página/12 que "el problema son las molestias permanentes que el humo puede provocar en la población".
"Respirar de forma recurrente este aire puede provocar hasta infartos porque las partículas son muy finitas y pueden ingresar al torrente sanguíneo", advirtió el profesional, y aclaró que la peor parte se la llevan quienes tienen enfermedades respiratorias, como faringitis, alergias, asma o problemas oculares.
“Genera un daño y un malestar sin precedentes”, agregó.
Octubre de 2022
En octubre de 2022, habitantes de distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, además del norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos, fueron afectados nuevamente por el humo y el olor a quemado producto de los incendios en las islas del Delta del Paraná.
El principal foco de incendio se había producido entre las ciudades bonaerenses de San Nicolás y Ramallo, y por efecto del viento llegó hacia el sur.
En ese marco, las quemas de pastizales en campos ubicados en el Delta afectaron a los habitantes de Rosario, CABA, ciudades bonaerenses y entrerrianas, generando un fuerte malestar de ambientalistas e intendentes santafesinos, que realizaron varias protestas en Rosario y en el Obelisco porteño.
Asimismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible había presentado denuncias ante la Justicia en la ciudad entrerriana de Victoria para que se desarrollara una investigación sobre estos eventos.
Enero y febrero de 2023
A fines de enero de este año, la Reserva Natural de Punta Lara, en el partido de Ensenada sufrió un importante incendio: las llamas superaron los 1500 metros y llegaron hasta el canal de Villa Elisa.
De esta manera, el humo invadió el cielo platense y, según mostraron los vecinos en las redes sociales, las cenizas volaron por las cercanías.
Desde el comienzo del mencionado incendio, los bomberos voluntarios de Ensenada tuvieron que trabajar en conjunto con los guardaparques y los bomberos de Berazategui, Berisso, El Pato y Magdalena.
Marzo de 2023
La novena ola de calor que tuvo el 2023 llegó en marzo pasado, en medio de varios cortes de luz e incendios forestales.
Con una sensación térmica que había superado los 43 grados y un alerta rojo por calor extremo, se produjeron incendios nuevamente en el Delta del Paraná, cerca de la ciudad bonaerense de Baradero.
Brigadistas de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires realizaron las tareas para erradicar dos focos activos que afectaron la flora, la fauna y las ciudades de las islas.