La Cámara Federal de Casación Penal redujo de seis a cuatro meses la prórroga de la prisión preventiva que cumple el detenido falso abogado Marcelo D'Alessio y encomendó al tribunal que debe juzgarlo que fije la fecha para el inicio del debate en ese lapso. D'Alessio está acusado por espionaje ilegal, extorsiones y lavado de dinero.
La decisión fue tomada por la jueza Angela Ledesma y los jueces Guillermo Yacobucci y Gustavo Hornos. De esa manera, Casación redujo a cuatro meses la prórroga de la prisión preventiva de seis meses que había dispuesto el Tribunal Oral Federal 8 de la Ciudad de Buenos Aires.
La prórroga se estableció desde el 15 de abril último para el falso abogado que permanece detenido en la cárcel de Ezeiza y a quien la semana pasada se le negó un nuevo pedido de prisión domiciliaria.
"En las particulares circunstancias de la causa, en atención a que la prórroga dispuesta se encuentra fundada en las condiciones de la norma citada, habrá de tomarse nota de la medida adoptada, reduciendo su plazo a cuatro meses, y encomendarse al tribunal de juicio que en ese lapso de tiempo fije audiencia de debate", resolvieron Ledesma y Yacobucci.
D'Alessio será juzgado como supuesto miembro de una asociación ilícita que cometió espionaje ilegal, extorsiones y lavado de dinero. Está detenido desde febrero de 2019 luego de que un empresario probara a través de testimonios y filmaciones los “aprietes” del falso abogado a través de maniobras en expedientes judiciales, en las que invocaba al fiscal Carlos Stornelli.