El informe oficial del Ministerio de Salud de la provincia indicó ayer que en la semana epidemiológica 16, que transcurrió entre el 16 y 22 de abril, se notificaron 1465 nuevos casos de dengue en la provincia, número que representa uno de los más altos registros en lo que va de este año. La semana pasada se habían notificado 1064 casos y la anterior a esta, 772.

Con este número, el acumulado de contagios de dengue en la provincia en 2023 (los primeros casos se empezaron a registrar en enero) es de 7997. La cifra prácticamente duplica la del brote de 2015, que fue de 3935 casos notificados y confirmados por la provincia. Este fue el último brote grande seguido en 2019 por 3206 casos.

A nivel nacional el último reporte epidemiológico es el de la semana epidemiológica 15. En el informe se indica que si bien Salta es (a ese momento) la tercera provincia con más casos de dengue después de Santa Fe y de Tucumán, es la segunda con más incidencia acumulada de dengue (más de 100 casos de dengue notificados cada cien mil habitantes) después de Tucumán.

Pese al panorama registrado por provincia y Nación en temporada tardía, dado que la enfermedad suele golpear sobre todo en época estival, los y las diputadas provinciales decidieron la semana pasada dejar sin tratamiento dos proyectos que proponían medidas de contención para afrontar el dengue.

Uno de ellos, del diputado Franco Hernández Berni, solicitaba al gobierno provincial la instalación de un Hospital de Campaña en Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), ante la cantidad de personas con dengue que precisa tratamiento.

El otro tiene que ver con ampliar la Ley 7925 “Dengue y otros Arbovirus”, con el fin de ampliar los objetivos de la normativa que se sancionó en 2016 para declarar zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente a la provincia de Salta, debido a la epidemia producida por el virus del dengue.

Con la iniciativa se busca la creación de una Comisión Municipal que dé seguimiento a los trabajos que deben estar previamente planificados y ser cumplidos. Este último proyecto se encuentra en el acta de labor parlamentaria y se prevé que hoy sea finalmente tratado. Al menos ese había sido el compromiso de los legisladores durante la semana pasada.

Respecto del origen de las notificaciones, se indicó que 106 casos de dengue se registraron en Anta, 278 en Salta Capital, 8 en Cerrillos, 1 en Chicoana, 81 en Güemes, 278 en San Martín, 1 en Iruya, 1 en La Caldera, 11 en La Candelaria, 3 en La Viña, 22 en Metán, 386 en Orán, 239 en Rivadavia, 47 en Rosario de la Frontera, 2 en Rosario de Lerma, y 1 en Santa Victoria.

Mientras se registran solo 15 casos de chikunguña, en El Galpón (en el departamento Metán).

Prometen más médicos

El gobernador Gustavo Sáenz, en tanto, comprometió que en los próximos días se incorporarán 12 nuevos médicos al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Los profesionales serán, según el anuncido dado a conocer en la página oficial del gobierno de Salta, especialistas en neurocirugía, diagnóstico por imágenes, pediatría, tocoginecología, reumatología y clínica médica

“Se amplía así la cobertura sanitaria, beneficiando directamente a unas 150 mil personas”, sostuvo el gobierno. Afirmó que esta posibilidad se genera en el marco de la regularización de cobertura de cargos en el Hospital.