Miles de indígenas llegaron esta semana a Brasilia para participar en el Campamento Tierra Libre, un encuentro anual que realizan desde 2004. Bajo el lema “sin demarcación no hay democracia” le exigirán al gobierno de Lula da Silva que retome el proceso para delimitar tierras indígenas.
La semana pasada la ministra de Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, anunció la demarcación de 14 nuevos territorios indígenas equivalente a 1,5 millones de hectáreas, algunos en la Amazonia.
Según datos oficiales, los pueblos indígenas están en un 13,7% del territorio del gigante sudamericano con 610 tierras indígenas, de los cuáles más de 400 fueron aprobadas y están protegidas. La mayor parte de estas tierras están ubicadas en la Amazonia.
En los últimos cuatro años los trámites para delimitar tierras fueron frenados por el expresidente Jair Bolsonaro, quien en cambio impulsó la llegada de la minería ilegal a los territorios indígenas.
Demarcación y democracia
La Explanda de los Ministerios, donde están las sedes de los tres poderes del Estado, acampan unos 5.000 indígenas.
Hace casi 20 años que realizan este encuentro en el que exponen sus reclamos al gobierno brasileño.
Durante los años en los que gobernó Bolsonaro, miles de indígenas denunciaron que el mandatario de derecha llevó adelante un genocidio contra los pueblos indígenas al frenar el reconocimiento de sus territorios.
El año pasado, Lula participó en el Campamento y prometió que retomaría el reconocimiento de las tierras indígenas, derecho reconocido en la Constitución de Brasil.
Este año, el lema principal del encuentro organizado por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), es “sin demarcación no hay democracia” y reclaman la delimitación de 200 territorios indígenas.
Este reclamo constituye uno de los principales puntos del gobierno de Lula quien impulsa una política de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
Pueblos Indígenas al gobierno
El mandatario brasileño creó el ministerio de Pueblos Indígenas, desde donde ya se están realizando trámites para demarcar territorio. La ministra Sonia Guajajara participará en el panel sobre autoridades indígenas en el gobierno. A su llegada, la titular del ministerio de Pueblos Indígenas fue recibida por indígenas guajajara.
El gobierno de Lula busca revertir la llegada de la minería ilegal a la Amazonia y a los territorios protegidos.
El caso más emblemático ocurrió en Territorio Indígena Yanomami, en el estado amazónico de Roraima, donde un centenar de niños indígenas murieron por desnutrición ante la contaminación de los ríos con mercurio.
El gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro dejó en el congreso un legado de proyectos para liberar la minería en los territorios indígenas. El presidente Lula da Silva, ya pidió a las cámara de diputados y a la de senadores que suspendan el debate sobre los temas propuestos por Bolsonaro. Además, derogó los decretos con los que el expresidente de derecha liberó la minería en tierras indígenas.
Pero las asociaciones de pueblos indígenas mantienen su alerta ante esos proyectos y los denunciarán en las manifestaciones de están semana.
Desde el Campamento Tierra Libre también van a denunciar la violencia contra los pueblos indígenas, la invasión y saqueo de las tierras por parte de mineros ilegales y las consecuencias de la crisis climática en las comunidades indígenas.