La compañía ispace, de Japón, buscará convertirse este martes en la primera en la historia en conseguir que una nave privada aterrice sobre la Luna. De acuerdo con su plan, la sonda Hakuto-R Mission 1 iniciará su descenso hacia el satélite terrestre sobre a las 12:40 en Argentina. La firma hará una transmisión en vivo por streaming del alunizaje a partir de las cámaras instaladas en torno al equipo tecnológico.
El módulo lunar, desarrollado por la propia empresa, fue lanzado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, Estados Unidos, en diciembre. El mismo se dirige hacia la Luna dentro de su ruta prevista, según las últimas informaciones facilitadas por el sello japonés desde su cuenta de Twitter.
De conseguir llegar a su destino con éxito, la sonda de ispace sería la primera enviada a la Luna por una empresa de todo el mundo, y también la primera en conseguirlo por parte de una organización japonesa.
Hasta ahora, sólo Estados Unidos, Rusia y China lograron poner un robot en la superficie de la Luna, y en todos los casos, a través de programas promovidos por sus respectivos gobiernos.
Cómo ocurrirá el primer alunizaje de la empresa privada ispace
La sonda de Ispace, de unos 2,3 metros de altura y 2,6 de largo, porta un pequeño robot de exploración desarrollado por Agencia nipona de Exploración Aeroespacial (JAXA) y por la empresa nipona Tomy, así como un vehículo lunar diseñado por los Emiratos Árabes Unidos.
La nave comenzará a descender desde una altitud de 100 kilómetros sobre la luna a partir de las 15.40 GMT (12.40 en Argentina), y aproximadamente una hora después, tiene previsto aterrizar en Atlas, un cráter de 87 kilómetros en el hemisferio norte lunar, según la información facilitada por la compañía.
La primera misión Hakuto-R tiene como objetivo principal testear las tecnologías de descenso y maniobrabilidad de sus dispositivos, y se considerará exitosa en caso de lograr mantener las comunicaciones y operabilidad de los mismos tras el aterrizaje, explicó la empresa.
Sin embargo, el triunfo no está garantizado, y la misión de la nave tiene riesgos de fracasar: en abril de 2019, la empresa israelí SpaceIL vio cómo su módulo se estrellaba en la superficie de la Luna. En tanto, JAXA envió una misión similar en colaboración con la NASA el pasado noviembre pero la comunicación con la misma se perdió un día después de su lanzamiento.
Vida humana en la Luna: quién es el fundador de ispace y de qué se trata su ambicioso proyecto futurista
“Creemos que en 2040 la Luna tendrá 1.000 habitantes y que la visitarán unas 10.000 personas cada año”, apuesta en un comunicado Takeshi Hakamada, el CEO de ispace, una empresa que nació en 2010.
Con solo 200 empleados, la firma japonesa busca convencer al resto de los países de que, a través de sus modelos tecnológicos, logrará “extender la esfera de la vida humana al espacio y crear un mundo sostenible suministrando servicios de transporte de alta frecuencia y bajo coste a la Luna".
En este sentido, Hakamada asegura que Hakuto-R Mission 1 establecerá "las bases para liberar el potencial de la Luna y transformarla en un sistema económico robusto y vibrante".
"Estoy deseando presenciar este día histórico, que marcará el comienzo de una nueva era de las misiones comerciales lunares", afirmó el magnate.
La firma cuenta con oficinas en Japón, Luxemburgo y Estados Unidos, y tiene proyectos conjuntos con la NASA y la Agencia Espacial Europea.