La agencia espacial estadounidense NASA lanzó “Google Mars”, un mapa interactivo que permite explorar Marte de forma virtual -tal como se hace en el clásico “Google Maps”-, compuesto por 110.000 imágenes del planeta rojo tomadas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, y que conforma “la imagen global de mayor resolución del Planeta Rojo jamás creada”.
Se trata de un producto de acceso libre y gratuito que puede utilizar cualquier persona con acceso a Internet. Para eso sólo hay que dirigirse a la aplicación especial del famoso buscador de internet que lleva su nombre, y podrá explorarse el extenso mosaico con filtros de elevación, infrarrojo o imágenes satelitales.
“Quería algo que fuera accesible para todos”, explicó Jay Dickson, científico que dirigió el proyecto y administra el Laboratorio Murray. “Los escolares pueden usar esto ahora. Mi madre, que acaba de cumplir 78 años, puede usar esto ahora. El objetivo es reducir las barreras para las personas interesadas en explorar Marte”, agregó.
Cada usuario que ingrese al mapa interactivo podrá recorrer regiones planetarias como Medusae Fossae, Gale Crater y Jezero Crater, el volcán Olympus Mons o los antiguos canales de los ríos, ahora secos. Y explorar así los acantilados, cráteres de impacto y huellas de los remolinos de polvo del planeta rojo de forma detallada.
El mapa fue producto de un trabajo de seis años en el Laboratorio Bruce Murray de Visualización Planetaria de Caltech. Para construirlo se creó un algoritmo para hacer coincidir las imágenes recopiladas, y luego el equipo desarrollador unió manualmente las 13.000 imágenes restantes que ese algoritmo no pudo igualar.
Si se imprimiera, este mosaico de 5,7 billones de píxeles (o 5,7 terapíxeles) -denominado "Mosaico Global CTX de Marte"- sería lo suficientemente grande como para cubrir el Estadio Rose Bowl en Pasadena, California, con capacidad para más de 90 mil personas.
Seguí leyendo: