The Lancet, una publicación científica de Gran Bretaña reconocida en todo el mundo, destacó la reforma de salud mental que lleva a cabo la Provincia de Buenos Aires en el marco de la aplicación de la Ley 26.657.
La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias bonaerense, Julieta Calmels, celebró el reconocimiento en diálogo con AM750.
"Se trata de la sustitución de los viejos modelos manicomiales por dispositivos de atención de la salud mental en las comunidades y de las internaciones en los hospitales generales", explicó la funcionaria, a cargo del proceso de desmanicomialización,
Además, Calmels detalló que actualmente en el territorio bonaerense hay cuatro manicomios, algunos de más de un siglo de antigüedad, con una población de 1820 personas: en Luján, en Alejandro Korn, en Lomas de Zamora y en Necochea.
"La mitad de esas personas tenían más de diez años viviendo ahí y algunas 30, 40 y hasta 50 años, en condiciones de vulneración de derechos de los más elementales, incluso sin inscripción de identidad", agregó en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Además, reveló que avanzaron con la externación de más de 600 personas, quienes abandonan la vida manicomial, son derivados a alguna de las 181 casas de la comunidad que están distribuidas en la provincia y acompañados por profesionales que los ayudan en el proceso de reintegración.
Sumado a esto, se trabaja con otras dependencias del Estado: "Se otorga un subsidio para la externación del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, una garantía del Banco Provincia para los alquileres y otras políticas que permitan que la vida en la comunidad sea una alternativa", dijo la subsecretaria bonaerense.
Por último, la funcionaria aseguró que el viejo modelo de manicomio no funcionó, "generó más daño físico y mental" para los internados y eso ya forma parte de un consenso mundial: "La tasa de mortalidad es más alta en los manicomios que en las cárceles", concluyó.
Seguí leyendo: