Con el programa que establece patrullaje dinámico en unas 90 escuelas ya en marcha, desde Amsafé provincial reclamaron la intervención de otras áreas de gobierno -no solo Seguridad- para atender a reclamos sobre asistencia, iluminación de calles, frecuencia del transporte e infraestructura. "Este abordaje integral es el que creemos muy necesario para acompañar a estas comunidades", aseguran desde el sector.
El plan "Te acompaño" comenzó a funcionar el lunes tras ser anunciado la semana pasada por el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, al reunirse con los gremios docentes, Amsafé y Sadop, que reclamaban medidas concretas ante hechos de violencia, balacera y amenazas a escuelas.
Ayer, la secretaria adjunta del gremio que nuclea a los docentes públicos a nivel provincial, Susana Ludmer, se refirió a la puesta en marcha del dispositivo que apunta a una "presencia dinámica": "Hemos tenido situaciones de inseguridad no solo en Rosario sino en varios departamentos de la provincia. Entonces cualquier esfuerzo que se realice para llevar tranquilidad y seguridad a las comunidades educativas es muy positivo", dijo sobre el plan por el que las partes volverán a encontrarse en unos 15 días, para hacer una evaluación sobre el funcionamiento.
De todos modos, planteó que además de analizar el desarrollo de estos operativos aparece como necesidad lo relacionado con "intervenciones más generales, porque éste es un tema muy complejo", dijo, al reclamar que el Estado aborde otros aspectos además de la prevención policial.
"Por eso pedimos que otros ministerios hagan sus aportes, que no son solo las balaceras sino que hay que dar respuestas en temas como la necesidad de llevar tranquilidad y soluciones referidas a la iluminación de calles, frecuencia del transporte, con la infraestructura, la asistencia a los alumnos y alumnas. Este abordaje integral es el que creemos muy necesario", planteó la sindicalista de Amsafé provincial en LT8.
"Estamos muy alertas y atentos para ver cómo continúa esto porque las escuelas deben ser un territorio de paz. Son muy importantes para las comunidades, marcan una presencia muy importante del Estado en los barrios y debemos seguir enseñando en un contexto de seguridad", agregó.
A respecto, Ludmer puntualizó que en la reunión de la semana pasada con el ministro de Seguridad "no se habló de un patrullero fijo en cada escuela, sino de hacer un trabajo consistente en determinar los horarios de mayor vulnerabilidad, los horarios y lugares por donde se mueven los chicos hacia la escuela, las paradas de los colectivos. La idea no sería tener un patrullero en cada escuela, sino poder cubrir estos momentos que han sido más complicados", sostuvo.