La escalada del dólar blue, que trepó este martes hasta los $495, lleva a pensar alternativas para acceder a la compra de la divisa estadounidense a un precio mucho más barato. En esta línea, el dólar ahorro, que se ofrece únicamente a la venta en bancos, registra el valor más bajo para su adquisición.

Sin embargo, desde septiembre del 2020 muy pocos usuarios pueden adquirir la moneda estadounidense a través de este medio, que durante este martes tuvo un precio que rondó los $ 226,50 para la venta y $ 218,50 para la compra en el Banco Nación.

Se trata de un tipo de cambio que, con un límite de US$ 200 por mes, aquellos que no estén inhibidos pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria. 

Adquiere el valor del dólar oficial más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y un 35% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias, que puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Tras la segmentación de tarifas de los servicios básicos del año pasado, se anunció que aquellos que paguen la boleta subsidiada no podrán acceder al dólar ahorro, a menos que se dieran de baja de la ayuda

Subsidios de luz y gas: cómo darse de baja

A fines de agosto de 2022, el Gobierno nacional habilitó la posibilidad para que los usuarios que se arrepintieron de inscribirse al registro para recibir el subsidio en las tarifas de servicios energéticos puedan eliminar su solicitud. También podrán hacer modificaciones, en caso de que lo necesiten. Para hacerlo, los beneficiarios deberán seguir estos pasos:

  1. Ingresar a la página oficial de Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
  2. Ingresar a la sección "Modificar o eliminar solicitud".
  3. Una vez dentro, tendrán que ingresar el DNI y el número de gestión que se obtuvo cuando se pidió el subsidio.
  4. Clickear en la opción "Eliminar la inscripción". 

Subsidios de luz y gas: cómo mantener el beneficio

El primer paso para completar el formulario es tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas, los datos de los ingresos mensuales de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.

Luego, se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios, o acceder a la aplicación Mi Argentina, tocar “completar el formulario” y aceptar que la información que se declara es verdadera. A continuación, seguir los siguientes pasos:

  1. Completar los datos personales, laborales y económicos. Luego, apretar el botón “siguiente”.

  2. Completar los datos de los servicios, primero los de gas y luego los de electricidad en caso de necesitar ambos subsidios. Tanto el número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) como el número del medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.

  3. Completar los datos de todos los que viven en el hogar, incluyendo los bienes y los ingresos con los que cuentan.

  4. Enviar la solicitud. El Estado Nacional analizará los datos y luego enviará una respuesta al usuario como correo electrónico.

Tanto los datos de gas como los de luz deben completarse en el mismo formulario, ya que una vez enviada la solicitud, no se podrá volver a cambiar los datos.

Seguí leyendo