Desde Santa Fe
Con la presencia del presidente de la Corte Suprema de la provincia Daniel Erbetta y del fiscal federal Nº 2 de Santa Fe Walter Rodríguez, el Congreso comenzará a tratar mañana al mediodía, el tercer proyecto de ley para terminar con el paraíso de lavado de dinero narco en Rosario. Se trata de un régimen de transparencia y control de las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) creadas por el gobierno de Mauricio Macri, pero que Los Monos y otras bandas utilizan para lavar plata del narcotráfico, según reveló la investigación del fiscal Rodríguez. Una SAS se puede constituir desde una cárcel por internet –como ha confirmado la pesquisa judicial- porque ni siquiera tienen que informar domicilio ni presentar balances. “Si queremos terminar con el delito narco, también tenemos que cortar sus vinculaciones económicas”, dijo ayer el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, uno de los autores del proyecto, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación Cecilia Moreau y su colega Paula Penacca.
El debate comenzará mañana a las 12, con una reunión informativa en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación (segundo piso del anexo), donde expondrán Erbetta y el fiscal Rodríguez. Están convocados también funcionarios de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Inspección General de Justicia (IGJ).
Martínez dijo que el régimen de transparencia de las SAS es la tercera iniciativa para “mejorar la situación que se vive en Rosario”, donde el dinero narco se canaliza en el circuito económico y retroalimenta la violencia urbana. La primera fue la Ley de Fortalecimiento de la justicia federal en la provincia –que creó 27 fiscalías federales, entre ellas 15 en Rosario y siete en Santa Fe-; la segunda, una reforma a la ley de lavado de activos –que Diputados aprobó la semana pasada- y la tercera, un sistema de transparencia y control de las SAS, que no las elimina, pero exige lo que deben cumplir cualquier otra sociedad en la Argentina: informar el domicilio y presentar balances, entre otros requisitos.
“Queremos que las SAS no sean utilizadas como fachada de actividades ilícitas que retroalimentan el vínculo entre el delito narco y el lavado de dinero”, dijo el diputado Martínez por LT9.
Ya el 29 de marzo, cuando cerró el debate de la Ley de Fortalecimiento de la justicia federal en Santa Fe –que la Cámara aprobó por unanimidad: 214 a 0-, Martínez advirtió que la pata que falta es “el control efectivo de las SAS”, que se utilizan para el lavado de dinero narco en la provincia. Y citó el discurso de Erbetta en la apertura del año judicial, el 15 de marzo, en Rosario. El presidente de la Corte explicó cuál es “el escalón final” del narcotráfico. “La dimensión financiera de esta trama delictiva es clave porque las ganancias de esos mercados ilegales no se blanquean en las cárceles ni en los barrios que más sufren la violencia. Financieras, empresas de diversos rubros reciben el beneficio económico generado con violencia apelando a las SAS, fideicomisos inmobiliarios y hasta sociedades mutuales, según surge de las investigaciones llevadas adelante por nuestros fiscales”.
Erbetta se refería –explicó Martínez- a una “investigación realizada por el fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez, quien dijo que una trama de casi 40 SAS habían permitido lavar casi 1.200 millones de pesos por parte de la banda de Los Monos”.
“Esto es lo que pasa”, dijo ayer Martínez. “No lo decimos nosotros desde la política. Lo dicen los que llevan adelante las investigaciones judiciales para cortar el vínculo entre el lavado de activos y el delito narco”. La pesquisa judicial “en la provincia de Santa Fe demostró que hay un vínculo entre uno y otro. Entonces, si queremos terminar con el delito narco en Rosario, también tenemos que cortar con sus vinculaciones económicas”, agregó. “Nosotros no podemos mirar hacia el costado” o “escondernos”. “Hay que actuar”. Y eso significa, la sanción de “régimen de transparencia y control de las SAS”.
“No queremos eliminar a las SAS ni perjudicar a los emprendedores. Lo que queremos es que algo creado para un objetivo, no sea utilizado para otro y menos cuando se trata de una actividad ilícita”, apuntó.
-¿Qué se puede hacer para que no sean el mecanismo de lavado de dinero narco? –le preguntó un colega de LT9.
-Las SAS deben tener un control similar al que tienen las sociedades de responsabilidad limitada o las sociedades anónimas. Exigirles que informen el domicilio donde funcionan, el objeto al que se dedican y la presentación de balances. Esta es una ley muy trabajada –concluyó Martínez.