En el documento fundacional juraron que la alianza que ayer formalizaron no es "un pacto electoral", aunque desde afuera todo indica que sí. Los diez partidos que ayer en Cayastá firmaron la constitución del frente Unidos para Cambiar Santa Fe celebraron lo que dieron en llamar "un acuerdo político para poner en marcha otra vez a la provincia". Y en la foto aparecieron casi todos, en especial dos de los que quieren sentarse en el sillón del Brigadier López: el radical de Juntos por el Cambio Maximiliano Pullaro, y la socialista Clara García. Pero fue notoria la ausencia de otra pareja que por ahora tiene una gatera reservada en la grilla de largada: la senadora Carolina Losada y el intendente rosarino, Pablo Javkin.
En un complejo turístico de aquella localidad costera, con el manso río San Javier de fondo, con aplausos igual de mansos, sin euforia, medidos, sin fervor militante porque solo había dirigentes, así se plasmó el frente de frentes, esta coalición no peronista amalgamada a partir de distintas necesidades según el color, pero cohesionadas para desplazar al Frente de Todos de la Casa Gris.
Se dieron cita los principales referentes de cada partido que integra el armado. Subieron al escenario a firmar el documento fundacional Felipe Michlig por la UCR, Cristian Cunha (PRO) , Enrique Estevez (PS), Mariano Roca (Creo), Gabriel Real (PDP), Leonardo Vera (GEN), Silvana Fernández (Unir), Silvia Cantarella (UNO), Cristian Hoffman (Encuentro Republicano Federal), y Daniel Aquino (Ucedé). Pero además pintaron en primera fila y codo a codo Pullaro y Clara García, Dionisio Scarpín, Pablo Farías, Mónica Fein, Mario Barletta, Julián Galdeano, Ariel Bermúdez, Lisandro Enrico, y más.
Una presentadora enumeró generalidades en lo que se supone es el acuerdo programático en temas obvios de cualquier gestión: seguridad, educación, salud, desarrollo, etc.
El documento estableció que el frente surge "a partir de la capacidad de escuchar y los acuerdos que siguen de allí, lo que es un deber hoy en esta Argentina". El tono anti K que se adivinó entrelíneas también dejó en claro que a estos socios los une "una visión compartida en tres coincidencias: la Santa Fe que lamentablemente hoy vemos, la que queremos y los lineamientos para lograrlo", cuestionaron.
En esa carta le adjudican a la gestión Perotti una improbable influencia del kirchnerismo, al que a su vez le atribuyen responsabilidad en la crisis actual: "Por una cultura política con aspiraciones hegemónicas y corporativas que no representan los intereses de la sociedad y ha derivado en decadencia. Esto frena posibilidad de cambio y desarrollo. Empobrecimiento, falta de trabajo, inflación exorbitante, carga impositiva excesiva caracterizan al gobierno nacional", escribieron los aliados, incluidos los acólitos santafesinos de la gestión Macri.
Y en cuanto al plano local, el acta de la coalición le agrega "salud y educación en emergencia, falta de transparencia y discrecionalidad en el manejo de recursos públicos", acusa.
Sin embargo, concluyen en que "esto no es un pacto electoral, es un acuerdo político para poner en marcha otra vez a la provincia".
Rosario/12 le preguntó al intendente Javkin el motivo de su faltazo en la foto de Cayastá. Alegó asuntos impostergables de trabajo como licitaciones públicas y allanamientos que quiso "seguir de cerca".
La ausencia también de Losada hizo pensar, no obstante, en la hipótesis de que el intendente conserva su aspiración de intentar la carrera a la Gobernación, pero la postergaría en caso de que la senadora decida ser precandidata y pugnar contra Pullaro y García. Pero la expanelista de TV vacila porque –aseguran cerca suyo– no pierde esperanzas de que Horacio Rodríguez Larreta le ofrezca lugar como compañera de fórmula a vicepresidenta de su campaña.
Pullaro, que ha sido el primero en lanzar su precandidatura, dijo al término del acto: "Tenemos que recuperar una educación de calidad, apoyar a la producción, darle seguridad a la gente y defender a los santafesinos”. Y volvió a cargar sin nombrarla contra su posible competidora, la inexperta Losada. "Es un momento para personas con carácter, conocimiento, experiencia de gestión y equipos. No alcanza con tener buenas intenciones, ser bueno o ser honesto", chuceó.
Por el lado socialista, Fein, García y Estevez argumentaron la participación en el frente que dentro de su partido le recriminan, aunque en minoría. "No podemos quedarnos opinando sobre lo que hacen los que gobiernan. Este frente es una alternativa para que la provincia recupere el rumbo", afirmó el diputado nacional. Para García, ayer "nació una nueva esperanza. Como ante toda disyuntiva, uno puede quedarse mirando desde afuera, criticando desde una posición testimonial, o puede tomar una decisión responsable y generosa como la que ha tomado el Partido Socialista, integrándose a este frente. Tanto Binner como Lifschitz llegaron a gobierno con un plan estratégico de largo plazo. Esto también hacemos nosotros", aseguró.