La Justicia de San Isidro volvió a prorrogar, esta vez por un año, la perimetral con tobillera electrónica que le prohíbe al femicida Fabián Tablado acercarse a menos de 300 kilómetros del padre de Carolina Aló, a quien asesinó de 113 puñaladas en 1996, informaron este martes fuentes judiciales.
La resolución tomada por la jueza Gabriela Paladín, del Juzgado de Familia 5 de San Isidro, deberá ser notificada a Tablado, quien está instalado en la ciudad de Posadas, Misiones, a pesar de haber sido repudiado y considerado como persona no grata.
En sus fundamentos, la jueza resolvió prorrogar la perimetral dadas "las circunstancias del caso, la gravedad de la problemática canalizada en autos, los hechos denunciados en la presentación del 31 de marzo de 2023 y lo manifestado en la presentación a despacho, los antecedentes existentes, la proximidad de la fecha de vencimiento".
También dispuso "prohibir el acercamiento del Sr. Fabián Gerardo Tablado, a 300 kilómetros del domicilio real del Sr. Edgardo Aló" en San Fernando, y de su domicilio laboral, en Tigre. Y a 300 kilómetros también de su persona, "en todo lugar donde aquel se encontrare, por el plazo de 365 días corridos, a contar desde la efectiva notificación al victimario de la presente resolución".
Por otro lado, la resolución judicial le hace saber a Tablado que "deberá abstenerse de incurrir en todo acto de hostigamiento, perturbación e intimidación" hacia Edgardo Aló, sea en forma personal, por cualquier medio de comunicación o a través de terceras personas, "bajo apercibimiento de ordenar medidas más gravosas".
Edgardo Aló había denunciado dos veces a Tablado. Una, porque había recibido "el acoso de una tía del chacal" de manera online. Y, además, porque Tablado volvió a violar la perimetral al pasar por el Puerto de Frutos de Tigre, en febrero de 2022, cerca del domicilio laboral de Aló.
A pesar de que Tablado ya cumplió todas sus condenas en causas penales, el Juzgado de Familia 5 de Tigre ordenó colocarle tobillera electrónica para que cumpla la prohibición de acercamiento al padre de Carolina, que el Servicio Penitenciario Bonaerense monitorea con dispositivos duales que detectan si alguna de las partes se acerca a la otra.
Tablado: repudiado y persona no grata
La Fundación Filipos, religiosa, que se desempeña en las cárceles y hospitales, es la que lo está ayudando a Tablado en Posadas, ciudad en la que se generó el mismo repudio que en otras localidades del interior del país donde quiso vivir cuando salió en libertad.Desde su última salida de prisión, el 15 de diciembre de 2021, se había ido a vivir a la ciudad cordobesa de Bell Ville, a la casa de una nueva pareja, pero fue excluido de ese hogar luego de ser denunciado por violencia de género por la joven con la cual vivía.
Luego, quiso mudarse a una vivienda de su familia en San Clemente del Tuyú, pero los vecinos hicieron marchas de repudio, lo declararon persona no grata, y finalmente, nunca fue allí. Vivió un tiempo en un apart hotel de Cañada de Gómez, en Santa Fe, que dejó después de una nueva marcha popular en su contra, realizada el 25 de agosto de 2022.
De allí, se fue a la ciudad de Gobernador Virasoro, en Corrientes, donde su madre había alquilado un departamento, pero cuando el propietario supo quién iba a vivir, le rescindió el contrato, y Tablado también se marchó de esa provincia. Finalmente, está instalado en la capital misionera desde el 7 de septiembre del año pasado.
El asesinato de Carolina Aló y las perimetrales para que no se acerque a sus hijas
El 27 de mayo de 1996, Fabián Tablado asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló, de 17 años, en su casa de Albarellos al 30, en el partido de Tigre.
Tras matar a su pareja, Tablado escapó y le confesó lo sucedido a un amigo. Se ocultó bajo el puente de la calle Tedín, en Tigre, a unas 20 cuadras del lugar del crimen. Allí mismo lo detuvo la policía unas horas después.
La querella y fiscalía lo acusaron por homicidio agravado por alevosía en el juicio al que fue sometido. Buscaban que le dictaran perpetua, mientras que la defensa pretendía que se lo declarara "inimputable".
En un fallo dividido, la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado a 24 años por homicidio simple. En ese momento, no existía la figura del femicidio.
En la cárcel, se casó y fue papá de mellizas. Pero luego se separó en medio de denuncias de violencia de género. Por amenazar a su exmujer y a su exsuegra mientras estaba preso, se le unificó una pena única de 26 años y seis meses que terminaba a fines de 2022, pero por distintos beneficios la condena se le redujo y se le dio por concluida el 28 de febrero de 2020, cuando abandonó la cárcel de Campana y se fue a vivir a la misma casa de Tigre donde asesinó a Carolina.
Tablado estaba obligado a usar una tobillera electrónica y no podía acercarse a menos de 300 metros de su exmujer y de sus hijas mellizas.