El deporte y la actividad física ocupan una parte importante de la vida y la salud de las personas, y contar con un entrenador personal que prepare o inicie a alguien en la experiencia deportiva es vital, para controlar una correcta ejecución de los ejercicios.

También para coordinar la hidratación, mejorar el rendimiento, ayude a alcanzar los objetivos y motive a cambiar los hábitos de vida, es una de las decisiones más acertadas para llevar un proceso seguro y eficaz.

Las diferentes ventajas de contar con este acompañamiento, van de la mano de las expectativas y necesidades, ya que esta figura tiene como principal función crear y diseñar un plan totalmente personalizado para contribuir al bienestar físico y mental, siendo el guía y la motivación, claves para el progreso y la evolución.

El que explica un poco más la importancia de esto es Martín Alegre, quien es parte del staff de profesionales de SportClub, reconocida cadena de servicios deportivos y bienestar, con más de 300 sedes en toda Argentina.

Alegre es Profesor Nacional de Educación Física, cuenta con estudios de anatomía, fisiología, entrenamiento deportivo, entre otros, que lo hacen un profesional calificado para contar quién es el verdadero personal trainer.

-¿Quién puede ser un personal trainer y qué preparación debe tener?

-Este papel debe ser asumido por un profesional con conocimiento integral en el cuerpo humano, entendiendo su anatomía y fisiología, entendiendo de deportes, ejercicios y cargas adecuadas para no afectar la salud de sus alumnos.

-¿Cuál es su importancia para el desarrollo de la actividad física?

-Su acompañamiento y seguimiento son importantes Es la persona que te orientará desde el inicio de tus rutinas, creará un plan personalizado partiendo del estudio del cuerpo mismo, tomando en cuenta principalmente género, edad, que tipo de actividades realizas. Incluso enfermedades o patologías, lesiones e intervenciones quirúrgicas que hayas tenido, para poder orientar de forma correcta, y por supuesto, establecer rutinas y entrenamientos conociendo los objetivos planteados.

-¿Cuánto tiempo debe durar este acompañamiento?

-No tiene un tiempo definido, puede durar hasta que la persona llegue a su objetivo, o hasta que el alumno comience a desarrollar las rutinas de forma correcta, utilizando los equipos y maquinarias con conciencia de su función y sin lastimarse. Siempre bajo la supervisión del entrenador personal.

Alegre detalla que esta relación va cambiando y evolucionando conforme al paso del tiempo, según los objetivos y sus avances, incluyendo comodidad del entrenado en sus rutinas y procesos.

Además, asegura que, si bien esta figura es importante, no hay problema en aquellos que lo hacen en solitario, siempre y cuando la ejecución sea correcta, bien estructurada y combinada para no generar daños y hacer de sus objetivos una meta imposible.

El profesor Alegre recomienda equilibrar la actividad física o el deporte, con una buena alimentación y descanso, realizar entrevistas periódicas con profesionales de la salud, tales como nutricionistas, deportólogos y todo profesional que pueda acompañar y ayudar a obtener los mejores resultados. 

El profesional del staff de SportClub recomienda hacer deporte, realizar cualquier actividad física que evite el sedentarismo y las enfermedades que el mismo conlleva, y por supuesto motivarse a buscar un cambio en el estilo de vida que mejore la salud y sume momentos de recreación para ayudar a sobrellevar el día a día con más ánimo y energía.