La empresa Mattel presentó este martes la primera Barbie que representa a una persona con síndrome de Down, en un intento por ayudar a más niños a encontrar un juguete que los represente. La firma se asoció con expertos médicos y organizaciones benéficas de EE. UU. para crear parte de una "línea de muñecas más diversa e inclusiva".
La nueva muñeca forma parte de la línea Barbie Fashionistas, en una estrategia de la compañía por ofrecer a los niños representaciones más diversas de la belleza y luchar contra el estigma que rodea a las discapacidades físicas.
Desde Mattel aseguraron que este lanzamiento "permite que todos los niños se vean a sí mismos en Barbie" y destacaron la investigación realizada previa a la salida al mercado con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS) y profesionales médicos especializados en discapacidad.
"Ellos intervinieron en el proceso de diseño, y colaboraron con la presentación una nueva cara y cuerpo para ser más ilustrativa de las mujeres con síndrome de Down, que incluye un marco más corto y un torso más largo", indicaron.
"Además, nos dieron detalles de la forma, los rasgos, la ropa, los accesorios y el embalaje de la muñeca para garantizar que represente fielmente a una persona con síndrome de Down", precisaron.
La muñeca es más pequeña que la Barbie media, tiene el torso más largo que el resto del cuerpo, las orejas más pequeñas, el puente de la nariz plano y los ojos almendrados, rasgos habituales en las personas con síndrome de Down.
Además, el estampado de su vestido incluye mariposas y flores amarillas y azules, símbolos asociados con la concienciación acerca de este síndrome.
El nuevo modelo ya está disponible en Internet y saldrá a la venta en las tiendas este verano boreal.
"Esto significa mucho para nuestra comunidad, que por primera vez puede jugar con una muñeca Barbie que se nos parece", declaró en un comunicado Kandi Pickard, presidenta y CEO de la NDSS.
"Esta Barbie nos recuerda que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que celebramos", celebró.
Caída en las ventas y un nuevo enfoque inclusivo
Mattel adoptó recientemente un enfoque más inclusivo para su icónica marca Barbie, con 64 años de antigüedad, luego de recibir por años críticas por construir un modelo de un tipo de cuerpo femenino poco realista.
Recién en 2016, y ante el descenso de las ventas de la muñeca, Mattel transformó a Barbie en una representación más realista haciendo que las nuevas muñecas tuvieran un aspecto más inclusivo y diverso.
Fue así que el clásico juguete se reintrodujo en el mercado con cuatro tipos de cuerpo y siete tonos de piel, 22 colores de ojos y 24 peinados. Luego, su evolución continuó con Barbie Fashionistas, que llegó tres años después.
"Nuestro objetivo es permitir que todos los niños se vean reflejados en Barbie, a la vez que animamos a los menores a jugar con muñecas que no se parecen a ellos", declaró en un comunicado Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva de Mattel y responsable mundial de Barbie y Muñecas.
McKnight dijo que el objetivo de Mattel con la muñeca es "contrarrestar el estigma social a través del juego".
"El juego con muñecas fuera de la propia experiencia vivida por un niño puede enseñar a comprender y crear un mayor sentido de empatía... Estamos orgullosos de presentar una muñeca Barbie con síndrome de Down para reflejar mejor el mundo que nos rodea y fomentar nuestro compromiso de celebrar la inclusión a través del juego", afirmó la vicepresidenta de Mattel.