Meryl Streep, la actriz más nominada a los Oscar y a los Globo de Oro de la historia, fue distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, de España. El jurado destacó "la honestidad y la responsabilidad" de la artista a la hora de elegir sus trabajos "al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes".
A lo largo de su extensa carrera, la actriz —también reconocida por su activismo social, humanitario, feminista y ambientalista— obtuvo tres Premios Oscar, nueve Globos de Oro y dos Bafta de la Academia Británica.
Al premiarla, el jurado del Premio Princesa de Asturias resaltó a Streep por "dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia".
La candidatura de Streep, la segunda actriz en ser galardonada con el Princesa de las Artes —ya lo había recibido Nuria Espert en 2016— fue propuesta por el director Pedro Almodóvar, que fue merecedor del mismo premio en 2006.
Considerada como la "gran dama de Hollywood", Streep inició su carrera cinematográfica en los años setenta y realizó más de sesenta películas. Recibió tres Oscar -de un total de 21 nominaciones- por sus papeles en "Kramer contra Kramer" (1979); "La decisión de Sophie" (1982) y "La dama de hierro" (2011).