¿Puede la cocina televisada hacerse en casa por las manos no especializadas de cualquier televidente? ¿O, acaso, los ciclos de gastronomía de la pantalla chica están diseñados únicamente para entretener pero -por presupuesto y técnicas y tiempos de trabajo usados- nunca para hacer que esos platos que llenan los ojos puedan transformarse en una alternativa real para las familias argentinas? Esas preguntas encontrarán desde este jueves una respuesta que intentará ser diferente a las que la TV brinda a diario, con el estreno de Escuela de cocina, el programa que de lunes a viernes a las 17.30 se emitirá por Canal 9. El ciclo, conducido por la chef Jimena Monteverde, se propone entretener e informar, pero por sobre todo dar un servicio práctico para todas las y los amos de casa desesperados que por diferentes razones son rehenes de un menú casero que no suele superar los seis platos básicos.

Coproducción de Kuarzo Entertainment y el canal perteneciente al Grupo Octubre, Escuela de cocina es la nueva propuesta televisiva vespertina de la emisora. El estreno es el último de una serie de movimientos de programación que desde marzo incluyeron el cambio de horario, contenidos y panelistas de Todas las tardes, el magazine que conduce Maju Lozano q las 14, y el debut televisivo del Dr. Jorge Tartaglione con Médico de familia, la novedosa propuesta en torno a la salud que se emite a las 16. 

“Va a ser una escuela de cocina pero media rara, porque la directora que la tiene a cargo no estaría teniendo todos los patitos en fila”, le cuenta, entre risas, Jimena Monteverde a Página/12. “Estoy feliz de poder regresar a Canal 9, que es donde di mis primeros pasos en televisión, con este programa en el que daremos recetas y tips para que la gente cocine rico, pero que a su vez sean platos de los más saludables posibles y que económicamente no cuesten fortunas. En la cocina de hoy y en la Argentina actual hay que cuidar la economía más que nunca”, afirma la cocinera.

El regreso a la TV abierta diaria de Jimena Monteverde será a través de una suerte de academia gastronómica, en la que todos los días se enseñará cómo preparar los más ricos platos, con la diversión que caracteriza a la chef. La popular cocinera estará secundada por sus colegas Coco Carreño y Paco Almeida, y la pastelera Mariana Corbetta. La propuesta incluye noticias del mundo del espectáculo a cargo de Javier Ponzone, la locución de Nico Mereles y un móvil en el que Renzo Berecoechea recorrerá la ciudad mostrando distintos mercados de barrio, para saber dónde conseguir productos de estación, encontrar los mejores precios y descubrir zonas en las que se encuentren propuestas gastronómicas exóticas.

Mariana Corbetta, Coco Carreño, Jimena Monteverde y Paco Almeida.

“El programa va a tener información y mucho humor, con algo de actualidad también. Estamos en un horario en el que la gente quiere pasarla lindo, relajarse y divertirse, así que les prometemos ponerle toda la onda. A su vez, nunca viene mal aprender nuevas recetas o secretos sobre comidas, que es uno de los grandes temas de los argentinos”, puntualiza la conductora.

Bajo la idea de enseñar algunos trucos gastronómicos, acompañar las tardes y divertir a los y las que están del otro lado, Escuela de cocina contará con numerosas secciones diarias con las que buscan incorporar a todos los miembros de la familia. “Recetas de la abuela”, por ejemplo, propone un viaje a los sabores de las infancias de todos, mediante las manos y recetas de una abuela que las enseñará en vivo. Los más chicos tendrían su lugar en el ciclo en secciones como “Peques en la cocina”, en la que tres amigos -de entre 6 y 10 años- llegarán al estudio para aprender y cocinar con todo el equipo, abiertos a encontrar alternativas a las viandas habituales escolares.

“Sumar a las abuelas y a su sabiduría culinaria es fundamental para un ciclo de cocina -detalla Monteverde-. También pensamos que los chicos tenían que estar presentes, para que ellos nos cuenten qué comen, conocer sus gustos y dietas diarias, y por supuesto tratar de ayudarlos a que coman mejor y rico. La idea es que nadie de la familia quede afuera del programa”.

Escuela de cocina también le dará lugar a los televidentes para que participen desde sus hogares. Así, “Emergencia en la cocina” le permitirá a los televidentes –a través de redes sociales- enviar una foto del interior de su heladera o alacena, y los chefs sugerirán qué platos pueden hacerse con esos contenidos. No será el unico segmento de interacción a distancia: “Delivery” posibilitará que alguien que esté en aprietos con la comida de la noche reciba en su casa el plato que ese día se cocine en el programa y así lucirse con una especialidad realizada por manos expertas. “Todos alguna vez necesitamos ayuda a la hora de cocinar”, reconoce la conductora.

En Escuela de cocina también habrá espacio para “Mejorar tu receta”, bloque en el cual una persona llegará al piso con el plato que le interesa pulir, con la ayuda y sugerencias de los chefs del programa. Además, una vez por semana, “Plato famoso” convocará a una celebridad que se pondrá el delantal para enseñar a preparar su receta favorita, con todo el staff del ciclo girando en torno a su propuesta.

Homenaje

El recuerdo de Calabrese

Si bien Escuela de cocina marcará el estreno oficial de Monteverde en la pantalla de Canal 9, su debut en la emisora sucedió el lunes, cuando ante la imprevista muerte de Guillermo Calabrese, el querido cocinero que conducía Qué mañana!, tuvo que asumir la conducción del programa. Fue un homenaje emotivo, un programa especial en memoria de con quien había trabajado junto en la escuela del Gato Dumas.

“Fue muy difícil porque, en realidad, intenté que no fuera un programa triste porque él era muy divertido, pero la emoción que había en el estudio era inevitable”, recuerda la cocinera. “Fue muy complejo estar ahí porque es todo muy reciente. La gente, sus compañeros estaban muy tristes, lo querían mucho, entonces tampoco podía pasarme de energía. Cala fue un super maestro, con un gran humor, muy profesional, al que conocí en la escuela del Gato Dumas. Se nos fue tan joven… Es una pérdida enorme para la gastronomía. Se lo va extrañar”.