El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados en Perú advirtió que va a incrementar “el problema humanitario” en la frontera entre Chile y Perú ante la llegada de cientos de migrantes y el aumento de controles.
El representante del organismo de la ONU en el país andino también denunció que en los medios locales existe una criminalización de la migración y recordó que en la frontera hay madres con sus bebés y familias enteras que intentan buscar mejores condiciones de vida.
"El problema humanitario ya lo tenemos y se va a incrementar. En la medida en que aumenten los números, aumentan las necesidades", explicó el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Perú, Federico Agusti.
Las personas (migrantes) llegan en situación vulnerable, no es que tengan grandes recursos, llegan con la intención de cruzar y los recursos apenas necesarios para eso", añadió.
Varados en la frontera
Cientos de migrantes llegan a diario al punto fronterizo cerca de la localidad peruana de Tacna. Algunos intentan llegar a Chile y otros a Perú, indicó Agusti.
La mayoría de las personas que se encuentran varadas en la frontera no tienen intención de quedarse en Perú, sino de seguir camino, indicó el representante de Acnur en el país andino.
Más del 50% son migrantes haitianos, aunque también hay migrantes colombianos y venezolanos que intentan volver a sus países de origen.
El aumento del costo de vida en Chile es una de las razones por las que los migrantes quieren volver a sus países. “Plantean que quieren probar suerte en su país”, precisó Agusti.
Pero al llegar a la frontera las autoridades migratorias les piden documentos que no tienen o que pueden demorar años en tramitar, como el pasaporte en el caso de los migrantes de Venezuela.
El representante de Acnur, llamó a “buscar mecanismos adecuados regulares, razonables” para que los migrantes puedan tener alternativas por los canales que corresponden.
Medios criminalizan la migración
Agusti también advirtió que en los medios locales existe un incremento de discursos que criminalizan a los migrantes de Venezuela. "En los medios hemos escuchado en los últimos días una sobrexposición del tema de la criminalidad (cometida por venezolanos)”, señaló.
El representante de Acnur en Perú remarcó que criminalizar la migración es un problema y que existe una imagen distorsionada de quienes están varados en la frontera. “La mayoría son familias con niños”, subrayó.
“Cuando uno va a la frontera no ve a criminales cruzando la frontera, uno ve familias, ve una mujer con un niño en brazos, una persona con una mochila que es todo lo que tiene", explicó Agusti quien llamó a los medios a ser responsables porque “se genera una percepción que no es la adecuada y esa percepción termina convirtiéndose en discriminación”.
"Lo que es un crimen es tratar de trasladar la imagen de unos pocos y llevarla a toda la comunidad", afirmó.
A esta situación se suma una reciente denuncia realizada en la televisión peruana sobre el supuesto apoyo de militares y policías chilenos a los migrantes para que crucen a la ciudad de Tacna en Perú.
La respuesta del primer ministro de Perú, Alberto Otárola, no tardó en llegar. Otárola aseguró que "sería un hecho muy preocupante" si se confirma la denuncia difundida en los medios locales y pidió investigar el hecho.
En la última jornada los medios locales en Perú denunciaron que hubo enfrentamientos entre migrantes y la policía peruana.