Hoy jueves a las 14, Manuel Ramírez y Ernesto Gangli, miembros de la EOL Sección Rosario, comenzarán un recorrido de lecturas del Curso de J.-A. Miller de 2011 que se llamó El Ser y el Uno. El Curso consta de 15 clases que se leerán una por una, intentando seguir un hilo que va a ir trasuntándose a lo largo del mismo a partir de una pregunta inicial ¿Qué es lo real?
J.-A. Miller ha destinado prácticamente su vida, dicho por él mismo, a una lectura minuciosa de la enseñanza de Jacques Lacan a través tanto de su famoso Seminario como de sus imprescindibles Escritos. Lo que propone es una lectura de dilucidación de los múltiples recovecos de la enseñanza lacaniana que va desde la topología, entendida por Lacan mismo como un nuevo imaginario, hasta lo que se podría llamar breves y esclarecedoras puntuaciones sobre la historia de la filosofía que también ahondó sobre aquella pregunta “¿al fin y al cabo qué es lo real?”.
El curso escatimará esfuerzos en profundizar esa pregunta tan relevante para una clínica lacaniana preocupada por la causa “real” del sufrimiento y de los síntomas, y también por ese cuerpo sobre el que impactará la lengua materna que si bien subjetivará al pequeño infans, también lo alejará definitivamente de una supuesta naturaleza que de ahí en más estará perdida.
El Uno del título encausará las lecturas por los derroteros de las matemáticas, ayudando a entender la diferencia entre el uno de la serie de los números naturales, ese uno de la serie, que puede ser el uno de la multitud o de la masa como conjunto, de aquel otro Uno anterior a la serie, que también subyace a ella y que es el que le hace decir a Lacan de manera contundente y como una jaculación, como una oración breve, “Y ad’l’Un”, “Hay de lo Uno”, hay Uno más allá del Otro, como un descubrimiento.
Lo que proponen Ramírez y Gangli es compartir y convidar un recorrido lleno de preguntas e interrogantes con quienes se acerquen, tanto de modo virtual como presencial y acompañen este viaje, que se hará siguiendo la orientación de las balizas dejadas por Miller en su Curso El Ser y el Uno.