"El dólar seguirá subiendo. Lo hará porque sube también la tasa de inflación. Pero la nominalidad genera angustia colectiva", escribió este miércoles Alfredo Zaiat en Página/12.
En diálogo con AM750, el editor de la sección Economía y del Suplemento Cash de Página/12 continuó analizando la escalada de la divisa norteamericana y aseguró que "en los últimos 15 años la economía argentina está en una corrida cambiaria permanente, por la tensión sobre el mercado de cambio".
En ese sentido, Zaiat explicó que esa turbulencia cotidiana es la expresión del problema estructural de la economía argentina: la falta de dólares.
"A lo largo de esos 15 años tenés diferentes fogonazos de esa corrida que se hace más intensa y que cada una de ellas tiene un disparador diferente", agregó.
Asimismo, analizó el último episodio de la disparada de los dólares financieros y la divisa del mercado ilegal y sostuvo que tuvo raíz en varios factores.
La semana pasada se produjo la salida del jefe de asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre, que le propuso un plan económico al Presidente, en el que sugirió un salto devaluatorio, una medida que el ministro de Economía, Sergio Massa, descartó cuando asumió la conducción de la cartera.
En ese marco de presiones internas y externas se produjo la corrida. "Aracre dice que hay que devaluar, el Fondo te dice que hay que devaluar y los dueños de los dólares no te liquidan. Todo eso disparó este fogonazo dentro de la corrida cambiaria permanente", detalló Zaiat en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Por último, el periodista económico señaló que la receta del Fondo Monetario Internacional es "cuadradita y ortodoxa" y se aplica a "países grandes, chicos, de izquierda o de derecha, estables o inestables", sin distinción.