La Ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo denunció ayer una serie de actos intimidatorios de la policía sobre los militantes que cada jueves marchan en ese sitio emblemático. Apoyados por los diferentes organismos que confluye en el Espacio Juicio y Castigo, hicieron público un documento donde se repudia que "una vez más, integrantes de la Policía Provincial han interrumpido el desarrollo de la Ronda en la Plaza 25 de Mayo, con visible intención de intimidación. En esta Plaza cada jueves -dice el texto- se ronda dando continuidad a aquellas Rondas que inauguraran las Madres en la búsqueda de los hijos e hijas desaparecidos por el terrorismo de estado. Se lo hace desde que los pañuelos blancos nos dejaran esta Plaza como ícono de luchas populares y que se desbordó de pueblo cada vez que los derechos fueron vulnerados".
En esa linea el texto recuerda que esto "ocurrió cuando la derecha intentó el vergonzante 2 X 1, cuando Santiago Maldonado fue desaparecido por gendarmes en un gobierno electo en democracia pero nostálgicos del terror. También acunó vigilias, identidades recuperadas y derechos ampliados".
"Por eso - continúa - repudiamos esta provocación que se suma a una larga serie de intimidaciones, que van desde ser filmados, fotografiados e interrogados, por agentes policiales y en alguna ocasión de civil. También, y curiosamente, algunas veces no se encendieron luces y nos dejaron a oscuras. Aún así la ronda siguió su curso, porque ya se sabe, hemos salido de noches más oscuras".
Para las organizaciones firmantes "a casi 40 años de democracia, es inaceptable que agentes provinciales desconozcan la historia reciente, de lo que significó el terrorismo de estado y que esta ronda de hoy sea la respuesta a aquel horror. Es igual de inaceptable que quien / quienes imparten las órdenes que llevan adelante los agentes lo hagan. No sólo porque es una provocación e intimidación innecesaria para quienes allí se manifiestan, si no que atentan contra uno de los derechos, que es la manifestación pacífica".
"Por ello -concluye- exigimos de las autoridades políticas, como corresponde a un estado de derecho, tomen las medidas que correspondan tendientes a que los agentes de la policía provincial cesen en las provocaciones e intimidaciones recibidas. Y que se tomen las medidas que correspondan para intensificar los cursos que en materia de Derechos Humanos se les dicta a los agentes públicos, ya que el desconocimiento no puede ser –nunca- una motivación para el agravio".
Entre otras acompañan las firmas de la Asociación Anahí – Filial Rosario, el Colectivo Nacional de Ex Pres@s Polític@s – Rosario, Familiares, el MEDH ROSARIO, la APDH Regional Rosario, la LADH ROSARIO, el Museo de la Memoria de Rosario, el Movimiento Evita, la Fundación Igualar y la UTEP.