La provincia de Buenos Aires firmó este miércoles un contrato con el Ministerio de Economía de la Nación para un préstamo de 75 millones dólares proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El gobernador, Axel Kicillof, celebró desde Brasil la posibilidad de avanzar con obras centrales en el territorio bonaerense, dado que el destino de los fondos será exclusivamente para la mejora del servicio de agua potable. Unos 700 mil bonaerenses serán beneficiados, comunicaron desde el Ejecutivo provincial.
"Este
apoyo fundamental del Ministerio de economía y del Banco Interamericano de
Desarrollo nos permitirá seguir impulsando obras centrales para garantizar derechos
básicos a nuestro pueblo. Transformar de fondo la realidad de la Provincia de Buenos Aires es posible
cuando hay voluntad y decisión política", escribió el mandatario bonaerense en Twitter al valorar la firma del convenio.
Con los recursos recibidos, según expresaron las autoridades provinciales, se llevarán adelante obras que fortalecerán la gestión de ABSA (Aguas Bonaerenses) y de los distintos entes provinciales vinculados al servicio de agua y saneamiento. La readecuación y construcción de acueductos para aumentar la capacidad de conducción del servicio de agua, así como, también, la readecuación y construcción de plantas de abatimiento de arsénico para la potabilización de agua, son algunas de las medidas anunciadas.
Desde Hacienda de la Provincia agregaron que los trabajos también contemplarán la adecuación y construcción de cisternas, estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras de agua, para el tratamiento y almacenamiento del agua en los lugares donde hoy el servicio es suministrado por perforaciones o, en algunos casos, incluso se encuentra colapsado.
Según las palabras del propio ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, quien asistió al encuentro con el titular de la cartera económica de orden nacional, y con la jefa de Operaciones del BID en el país, Denise Obara, esta modalidad de financiamiento “no compromete el futuro de las y los bonaerenses”. “Seguimos sosteniendo la política de financiamiento responsable que iniciamos al comienzo de nuestra gestión, en la que priorizamos a los Organismos Internacionales de Crédito, y donde el Banco Interamericano de Desarrollo es muy importante, por ser uno de los principales organismos financiadores de la Provincia”, señaló.
Consulta Pública por obras en Hurlingham
En el marco de las mejoras estructurales para el acceso al agua potable a lo largo de la provincia, el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, oficializó la convocatoria para la Consulta Pública del proyecto de obras de la “Red Secundaria de Agua – Tesei 3”, en el partido de Hurlingham.
Las audiencias se llevarán a cabo en jornadas virtuales de consultas y presentaciones desde el martes 2 de mayo hasta el viernes 9 de mayo. La información disponible para las personas interesadas en participar está disponible en la página web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto tiene una inversión total de $ 734.301.210 y un plazo de ejecución de 540 días corridos. La realización de la obra tiene la finalidad de "mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona, garantizando el acceso al agua potable a una población de más de 9 mil habitantes", según informaron desde el Gobierno provincial.